Según un estudio de Rystad Energy, el mercado eléctrico australiano es actualmente el más volátil del mundo, ya que las pérdidas inesperadas de suministro debidas a interrupciones imprevistas de la producción de carbón y a problemas en las líneas de transmisión relacionados con catástrofes naturales provocan enormes fluctuaciones de precios.
El Mercado Nacional de la Electricidad (NEM) del país, que interconecta los mercados eléctricos de Queensland, Nueva Gales del Sur (NSW), Victoria, Tasmania y Australia Meridional, es el que experimenta más fluctuaciones en los precios diarios de todos los sistemas del mundo.
Rystad Energy ha analizado los datos de precios públicos de 39 mercados eléctricos de todo el mundo y ha llegado a la conclusión de que el NEM australiano ostenta el indeseado título de "más volátil", ya que los diferenciales de precios nacionales de Queensland y Australia Meridional registran los mayores diferenciales de todos los mercados. La métrica clave utilizada para medir la volatilidad es el diferencial intradiario medio de una hora para un año de datos, es decir, la diferencia entre el precio más alto y el más bajo durante una hora determinada.
La volatilidad se debe a problemas importantes de suministro, como cortes imprevistos de las centrales eléctricas de carbón o problemas en las líneas de transmisión causados por catástrofes naturales como vientos ciclónicos o incendios forestales, que se han hecho más frecuentes y devastadores en los últimos años. Las fluctuaciones extremas de los precios también se deben a la elevada penetración de la energía solar. Mientras que la generación diurna es alta, lo que hace bajar los precios, los elevados precios del gas natural provocan una subida de las tarifas por la tarde y por la noche, cuando cae la generación solar y se necesita la generación con gas.
Para hacer frente a estas fluctuaciones, es necesario aumentar la capacidad de almacenamiento. Se necesitará un total de 46 gigavatios (GW)/640 gigavatios-hora (GWh) de capacidad de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo y de baterías a escala comercial para equilibrar el mercado en 2050, un aumento significativo respecto a los 2,8 GW actuales.
Fuera de Australia, los otros mercados que mostraron una gran volatilidad en nuestro estudio fueron Japón y Filipinas, además de algunas regiones de EEUU como California y Texas.
“La volatilidad puede ser inquietante para los minoristas que carecen de estrategias de cobertura adecuadas y para los consumidores que soportan las fluctuaciones de costes resultantes. Para hacer frente a esta situación, Australia debería dar prioridad a la mejora de las infraestructuras de transporte e invertir en soluciones de almacenamiento para mitigar el impacto de la volatilidad. Esto contribuirá a crear un mercado eléctrico más estable y asequible para todos los australianos”, dijo David Dixon, analista senior, Rystad Energy
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios