México proyecta cuadruplicar su capacidad en energía eólica a unos 10 gigavatios (GW) de potencia en un plazo de tres años prácticamente en todas las regiones del país. Este fuerte incrmento forma parte de un plan gubernamental de sumar 20 GW de energía limpia para 2030, según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
En los próximos 25 años se agregará un total de 22 gigawatts de energía eólica, lo cual requerirá una inversión de 46.000 millones de dólares (más de 41.600 millones de euros al cambio actual), debido al cambio histórico en México del monopolio energético controlado por el Estado, y sus esfuerzos por transformar una red eléctrica que depende de los combustibles fósiles para generar tres cuartos de la electricidad del país.
“Ya somos un nuevo país”, dijo Alejandro Peraza García, director general de Electricidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en una entrevista con la agencia Bloomberg. “México se está volviendo más limpio”, afirmó.
La economía mexicana crecerá 2,4% este año, según una encuesta de Bloomberg News. El gobierno prevé que la demanda de energía aumentará 4% en la próxima década.
Ese crecimiento será impulsado por el cambio hacia las energías renovables, que crecerán hasta el 51% de la capacidad instalada total en 2040, en comparación con el 14% actual, de acuerdo con New Energy Finance. La mayor parte provendrá del viento, en parte debido a que los impuestos sobre las importaciones hacen subir los costos de la energía solar.
“Los inversores están empezando a alinear sus caballos”, dijo Lilian Alves, analista de New Energy Finance en Sao Paulo, Brasil.
Para facilitar esa transición, el Gobierno federal proyecta llevar a cabo subastas anuales de energía, en tanto la primera está prevista para marzo. Los productores de electricidad recibirán certificados por cada megavatio hora de energía limpia que generen, y venderán contratos a 20 años a través de subastas a grandes usuarios de electricidad.
En 2018, los grandes consumidores deberán recibir el 5% de su electricidad de fuentes limpias. El Gobierno de Peña Nieto también emitió una resolución en 2012 destinada a obtener el 35% de la energía nacional de fuentes que no sean combustibles fósiles para 2024, respecto al 21% de la actualidad.
Las compañías de electricidad, entre ellas las españolas Iberdrola, Acciona, Gas Natural Fenosa, Gamesa o Abengoa, están ansiosas por conocer las normas para las subastas y los certificados, según cuenta Adrián Escofet Cedeño, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.
En entrevista con Energía Hoy, Escofet Cedeño dijo que con las bases del mercado recientemente publicadas se le da certidumbre al sector eléctrico, pues se le dice cuáles son las reglas del juego y cómo se va jugar. “A lo mejor nos hubieran gustado otras reglas, pero el balance es positivo”, expuso.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios