LATAM  ·  Renovables

México se perfila como líder de la solar distribuida en América Latina

Ningún comentario

Un entorno regulatorio favorable está posicionando a México como el principal mercado de energía solar distribuida en América Latina. El país duplicará su capacidad de generación distribuida este año, con más de 300 megavatios de nuevas instalaciones, después que la comisión reguladora de México aumentara el límite superior para las plantas de medición neta a 500 kilovatios, según el analista solar de GTM Research, Manan Parikh.

Mientras tanto, un informe de la Asociación de Bancos de México (ABM) proyectó que el mercado para las tecnologías de energía distribuida tendrá una tasa de crecimiento anual del 121%, y excederá los 8 gigavatios y los 13.000 millones de dólares para 2025. El crecimiento será liderado por la energía solar.

Eso se enmarca en los 110.000 millones que se destinarán a proyectos de infraestructura relacionados con la energía en México en los próximos 15 años, de acuerdo con una nota de EY sobre el Programa Nacional de Desarrollo del Sistema Eléctrico de México.

Las autoridades mexicanas están trabajando para fomentar la generación distribuida como una parte de su objetivo de energía renovable del 40% para 2035. Para que esto suceda, el país necesitará obtener alrededor del 18% de su generación de energía solar, en comparación con menos del 1% por ciento en la actualidad.

La medición neta ayudará. "Hay varias formas en que los proyectos de generación distribuida pueden insertarse", dijo Parikh, incluida la medición neta en sí misma, donde el exceso de energía solar se acredita contra el consumo futuro, o la facturación neta, donde los excesos se venden a la empresa.

La medición neta ya ha estimulado las ventas de sistemas solares residenciales de menos de 20 kilovatios, que este año podrían representar alrededor del 18% de toda la capacidad solar en México, según los datos de GTM Research. Los sistemas a escala comercial, de hasta 1 megavatio, podrían representar otro 10%. Hasta ahora, el sector solar residencial en México se ha basado principalmente en propietarios de viviendas que compran sistemas fotovoltaicos para su propio uso.

Pero las compañías están comenzando a ofrecer paquetes de financiación a medida que la demanda se expande. En 2017, dijo Parikh, "varios de los instaladores más grandes de México, como Galt, Enlight y Bright, formaron asociaciones o recibieron financiación para carteras de sistemas".

Hasta 4,6 millones de clientes podrían beneficiarse de las disposiciones de medición neta por debajo de 500 kilovatios, dijo la Asociación de Bancos Mexicanos. De estos, la mayoría serían usuarios comerciales o industriales, pero más de 431.000 podrían estar en tarifas residenciales, dijo la asociación.

ABM dijo que los clientes mexicanos de energía distribuida se están beneficiando de los costes de los sistemas fotovoltaicos, que cayeron un 11,2% anual entre 2013 y 2016, y el aumento de los precios de la electricidad, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 3,8% entre 2005 y 2015.

Los clientes residenciales generalmente pueden recuperar su inversión solar distribuida en tres años, disfrutando de una tasa interna de retorno de hasta el 35%, dijo la asociación. Para los usuarios comerciales, el período de recuperación de la inversión es de hasta siete años y la tasa interna de rendimiento podría ser de hasta el 25%. "En ambos casos, el período de recuperación coincide con los términos de financiación ofrecidos por los bancos comerciales", dijo la ABM.

Con un entorno político y económico tan favorable, el mercado de generación distribuida de México será difícil de superar para otros países latinoamericanos. Sin embargo, se presentan un par de problemas menores en el horizonte. Existe una disputa entre la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la ley de medición neta.

"Algunas de las instalaciones de 2017 estaban en peligro de no estar interconectadas por CFE debido a un bloqueo de los nuevos límites de medición neta establecidos por CRE", según GTM Research. "CFE estaba vendiendo electricidad en el segmento industrial a 13 dólares el kWh en Mérida y Baja California. Bajo el esquema nodal, los clientes obtendrían 4 dólares por kWh en esos lugares. A CFE le preocupaba que tendría que pagar por la diferencia ".

A más largo plazo, Parikh dijo que no está claro si los precios de las tarifas, algunos de los cuales han ido en aumento en los últimos años, se verán afectados por el resultado de las elecciones nacionales de 2018.

La constitución prohíbe que el actual presidente, Enrique Peña Nieto, se postule para un segundo mandato, y las encuestas recientes insinúan un posible cambio de poder del centrista Partido Revolucionario Institucional de Nieto al Movimiento de Regeneración Nacional de izquierda.

Sin embargo, el Movimiento, formado en 2014 por el ex candidato presidencial dos veces Andrés Manuel López Obrador, afirma apoyar el progreso científico y tecnológico en energías renovables. De ser así, el progreso de México en la generación distribuida no parece que vaya a estar bajo ninguna amenaza seria todavía.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios