Renovables  ·  Tech

Microsoft pone su Inteligencia Artificial al servicio de una investigación vasca sobre cómo optimizar las turbinas de eólica marina flotante

Ningún comentario

Microsoft y el Gobierno Vasco han trabajado en la iniciativa 'AI for Earth', con el objetivo de crear proyectos innovadores basados en la Inteligencia Artificial, que ayuden en la solución de los retos de sostenibilidad en Euskadi.

Dicho programa, con una inversión por parte de Microsoft de 50 millones de dólares durante cinco años, impulsa soluciones en todo el mundo para mejorar el medioambiente, los ecosistemas y salvar el planeta.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha manifestado que "gracias a Microsoft hemos reunido a profesionales y expertos de la administración, universidades, centros tecnológicos, empresas y startups que han trabajado durante dos días para la generación de ideas y soluciones en torno a seis temas que representan los principales retos en Euskadi: las energías renovables, la movilidad, la agricultura, el agua, la biodiversidad y la ciberseguridad para la sostenibilidad".

El trabajo multidisciplinar desarrollado durante las dos jornadas del encuentro ha concluido con la elección de dos proyectos. Uno de ellos, es MarIA, una plataforma para el estudio del comportamiento de turbinas eólicas flotantes con el fin de optimizar la construcción y la producción de la energía limpia que éstas producen.

El proyecto está liderado por Jesús María Blanco, profesor en el Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos en la Universidad del País Vasco; Gregorio Iglesias, profesor de Energía Eólica Marina en la University College Cork en Irlanda; y Lander Galera, estudiante de Doctorado en el Máster de Energía Eólica Marina en la Universidad del País Vasco. Su actividad investigadora se enmarca en el seno del JRL-ORE (Joint Research Lab.-Offshore Renewable Energy), formado por la Universidad del País Vasco, Tecnalia y BCAM (Basque Center for Applied Mathematics).

"La capacidad de Azure junto a la aplicación de inteligencia artificial permite tener en cuenta todas las variables que afectan al sistema de una turbina eólica, como la dirección, período y altura de olas y la velocidad real del viento. La utilización de la inteligencia artificial a la hora de optimizar el acople de todas las fuerzas, así como de su entrenamiento para poder prever diferentes estados de funcionamiento, resulta vital para el interés tanto académico como industrial de una herramienta de este tipo", ha declarado Jesús María Blanco, profesor en el Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos en la Universidad del País Vasco.

El primer objetivo que persigue esta investigación será la validación del acople comparando los resultados del movimiento de la plataforma mediante simulaciones con datos obtenidos en laboratorios. Esta fase del estudio durará tres meses y permitirá la optimización tanto de una red neuronal en el uso del intercambio de datos, así como la optimización de la malla de la dinámica de fluidos computacional.

Tras esto, se comenzará con la creación de un código que consiga acoplar los diferentes desarrollos de software que estudian tanto la turbina, la plataforma y las líneas de fondeo. Mientras tanto, la primera forma de acople será evaluada para diferentes plataformas y estados de mar, así como la combinación de diferentes velocidades y direcciones de viento, para cada estado. Esta comparativa entre plataformas y cálculo de la potencia generada se prevé que dure cuatro meses, hasta diciembre del 2020.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.