Eléctricas

El Ministerio de Investigación alemán pretende hacer realidad la planta de fusión nuclear "lo más rápido posible"

"La fusión ofrece una gran oportunidad para resolver todos nuestros problemas energéticos", afirmó la ministra Bettina Stark-Watzinger.

Ningún comentario

El Ministerio alemán de Educación e Investigación (BMBF), a través de un nuevo programa de apoyo a la investigación sobre la fusión nuclear, pretende sentar las bases para construir el primer reactor de fusión en funcionamiento del país para la generación de energía de aquí a 2040, anunció la ministra Bettina Stark-Watzinger . "La fusión ofrece una gran oportunidad para resolver todos nuestros problemas energéticos", afirmó Stark-Watzinger.

Un "excelente panorama de investigación y una industria fuerte proporcionan las condiciones ideales para construir plantas de energía de fusión" en Alemania, afirmó el político del Partido Democrático Libre (FDP) , proempresarial . El ministerio planea crear un “ecosistema de fusión” que vincule a empresas industriales con investigadores y empresas emergentes para hacer que el uso industrial de la tecnología sea “una realidad lo más rápido posible”.

El ministerio no especificó un monto de financiación. Hasta la fecha, la tecnología de fusión no ha avanzado más allá de la etapa de investigación en todo el mundo. “La carrera mundial ha comenzado. Quiero que Alemania sea uno de los primeros países en construir una central de energía de fusión. No debemos perder esta oportunidad”, añadió Stark-Watzinger.

El BMBF ya apoya la investigación sobre fusión nuclear y el año pasado se comprometió a invertir alrededor de mil millones de euros en esta tecnología hasta 2028. Hasta ahora, el apoyo se concentra en los institutos de investigación y el ministerio dijo que ahora planea establecer un segundo pilar de apoyo centrado en promover el desarrollo de tecnologías, materiales de construcción y componentes para avanzar hacia la implementación de la fusión nuclear en la década de 2030 a través de asociaciones público-privadas.

Los investigadores consultados por el Science Media Center de Alemania dijeron que la tecnología de fusión nuclear ofrece perspectivas muy prometedoras para la generación de energía en el futuro, pero advirtieron que el desarrollo de la tecnología llevará demasiado tiempo para ayudar en los actuales esfuerzos de acción climática.

El impulso de la ministra de investigación alemana a favor de la tecnología se produjo tras un experimento exitoso realizado por investigadores estadounidenses a finales de 2022 que marcó un hito importante en el control de las reacciones de fusión nuclear. Sin embargo, los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore dijeron en ese momento que su descubrimiento probablemente no sería comercialmente viable en el futuro previsible.

Jan Hesch, investigador de fusión en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), dijo que el consenso científico en Alemania es que construir una "planta de demostración" tomaría al menos 20 años, e incluso más antes de que se desarrolle una tecnología para generar energía con fusión. "Tenemos que reducir las emisiones ahora para detener el cambio climático", afirmó el físico climático Jan Wohland, de la Universidad Técnica de Zurich (ETHZ), en Suiza.

La fusión nuclear “hasta ahora no funciona” y, por lo tanto, no está incluida en la planificación energética del panel de expertos en clima de la ONU, IPCC. Dado el lento ritmo del progreso en la investigación de la fusión, Wohland dijo que es poco probable que la tecnología desempeñe un papel importante en el suministro de energía durante al menos varias décadas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios