El Instituto para la Transición Justa (ITJ) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) facilitará ayudas por valor de 8,5 millones de euros para impulsar un centenar de proyectos de inversión que promuevan un desarrollo alternativo en las zonas consideradas de transición justa.
Estas subvenciones, destinadas a generar o mantener el empleo y que correrán a cargo del presupuesto del ITH y del europeo Fondo de Transición Justa, beneficiarán a un total de 106 proyectos de distintos puntos del territorio nacional, y ayudarán a movilizar una inversión conjunta de 24,5 millones de euros, según un comunicado facilitado por Miteco.
Las CCAA que las recibirán son Asturias (con 42 proyectos seleccionados), Andalucía (16), Castilla y León (16), Aragón (15), Galicia (11) y Castilla-La Mancha (3) y País Vasco (3).
Por primera vez han sido elegibles zonas no mineras afectadas por el cierre de centrales de carbón de Galicia, Andalucía y Baleares, además de las afectadas por los cierres de centrales nucleares.
Hacia una transición justa
Uno de los requisitos clave en la concesión de estas subvenciones es el compromiso de los beneficiarios de mantener al menos durante tres años los empleos, lo que se traduce en la generación de 207 puestos de trabajo de los que al menos un 30% estarán cubiertos por mujeres y otros 27% por jóvenes.
Entre los proyectos que han obtenido mayor puntuación figuran una planta de valorización de residuos de construcción en Salas (Asturias), un centro de investigación e intervención contra la soledad no deseada en Ariño (Teruel) o una adecuación de instalaciones de empresas de suministros industriales en As Pontes (Galicia).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios