La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asumido que el real decreto ley para el establecimiento de un impuesto temporal a las energéticas durante el año 2025 decaerá este miércoles, tras los votos anunciados ya por PNV, Junts, PP y Vox, pero ha defendido que desde el Gobierno han hecho "lo humanamente posible" para intentar lograr el mayor consenso y que esta medida pudiera abrirse camino.
"En cualquier caso, el resultado de la votación será el que la mayoría decida y lo aceptaremos desde la normalidad democrática", ha señalado la ministra desde la tribuna del Congreso.
En cualquier caso, la ministra ha apelado a todos los grupos parlamentarios para que abandonen "posiciones maximalistas" en favor del interés general y aprueben el real decreto ley para el establecimiento de un gravamen temporal energético durante el año 2025.
"Sería bueno que este país contara con un impuesto a las energéticas que tuviera en cuenta las inversiones que hay que hacer para la electrificación de la economía", ha defendido.
El impuesto a las energéticas
Montero ha recordado que este gravamen se trata de un compromiso político que asumió el Gobierno con distintos grupos parlamentarios --ERC, Bildu y BNG-- antes de la aprobación del último paquete fiscal avalado por el Congreso.
No obstante, ha reconocido que "es evidente que la realidad del arco parlamentario en esta legislatura es compleja" y ha advertido de que el debate sobre la fiscalidad verde va a ser uno de los grandes caballos de batalla de las próximas décadas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios