Política energética

Montero afirma haber hecho "lo humanamente posible" para consensuar el impuesto a las energéticas, que decaerá

"En cualquier caso, el resultado de la votación será el que la mayoría decida y lo aceptaremos desde la normalidad democrática", ha señalado la ministra

Ningún comentario

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asumido que el real decreto ley para el establecimiento de un impuesto temporal a las energéticas durante el año 2025 decaerá este miércoles, tras los votos anunciados ya por PNV, Junts, PP y Vox, pero ha defendido que desde el Gobierno han hecho "lo humanamente posible" para intentar lograr el mayor consenso y que esta medida pudiera abrirse camino.

"En cualquier caso, el resultado de la votación será el que la mayoría decida y lo aceptaremos desde la normalidad democrática", ha señalado la ministra desde la tribuna del Congreso.

En cualquier caso, la ministra ha apelado a todos los grupos parlamentarios para que abandonen "posiciones maximalistas" en favor del interés general y aprueben el real decreto ley para el establecimiento de un gravamen temporal energético durante el año 2025.

"Sería bueno que este país contara con un impuesto a las energéticas que tuviera en cuenta las inversiones que hay que hacer para la electrificación de la economía", ha defendido.

El impuesto a las energéticas

Montero ha recordado que este gravamen se trata de un compromiso político que asumió el Gobierno con distintos grupos parlamentarios --ERC, Bildu y BNG-- antes de la aprobación del último paquete fiscal avalado por el Congreso.

No obstante, ha reconocido que "es evidente que la realidad del arco parlamentario en esta legislatura es compleja" y ha advertido de que el debate sobre la fiscalidad verde va a ser uno de los grandes caballos de batalla de las próximas décadas.

El redactor recomienda

"Vemos cómo en todo el mundo se van abriendo paso cada vez más posiciones negacionistas de este cambio climático para dar marcha atrás a cualquier medida que implique descarbonizar la economía. Se está intentando anular o retrasar los compromisos climáticos de los gobiernos. Lo vieron ustedes en las primeras decisiones que tomó el presidente Trump", ha apuntado la vicepresidenta primera.

La presión fiscal de España

Según Montero, la fiscalidad tiene detrás el modelo de sociedad al que cada grupo aspira, el Estado de bienestar que cada uno proyecta y cómo quiere que la riqueza se redistribuya a través de la aportación de cada ciudadano o de cada empresa.

En este sentido, la responsable de Hacienda ha insistido en que España sigue estando por debajo de la presión fiscal que tienen otros países del entorno de forma invariable entre 3-4 puntos.

Ha criticado el "discurso trasnochado" que la derecha lleva practicando desde hace muchos años en materia fiscal, basado en reclamar bajar los impuestos siempre y en cualquier ocasión, con independencia de quién los abona.

"Lo que no puede hacer un país, tampoco una comunidad autónoma como hacen las que gobierna el Partido Popular, es bajar los impuestos a los ricos, debilitar las arcas públicas y luego a continuación pedir al Estado que dé más recursos para la provisión de los servicios", ha reprochado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.