Mercados

Moody's confirma la nota BAA1 de Red Eléctrica con perspectiva negativa por el riesgo a invertir

La agencia advierte de la posibilidad de que surjan "pasivos derivados de posibles reclamaciones" en forma de indemnizaciones por el apagón

Ningún comentario

La agencia de calificación crediticia Moody's ha confirmado la calificación BAA1 a Red Eléctrica y mantiene su perspectiva negativa por el riesgo que puede provocar en su deuda el aumento de sus inversiones, según informa en una nota..

Moody's advierte asimismo de la posibilidad de que surjan "pasivos derivados de posibles reclamaciones" en forma de indemnizaciones si se determina que Red Eléctrica es responsable del apagón producido el pasado 28 de abril.

Esta calificación, resalta Moody's, "refleja que aunque el perfil crediticio del Gobierno, y por ende su capacidad para respaldar a Red Eléctrica, se ha fortalecido, la empresa sigue bajo presión".

Red Eléctrica

Para Moody's, los borradores del periodo regulatorio 2026-2031 publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) muestran que la tasa de remuneración financiera de las redes eléctricas aumentará hasta el 6,46%, por encima del 5,58% actual, "pero se encuentra por debajo de las expectativas de la empresa".

El redactor recomienda

"Si el acuerdo regulatorio definitivo, previsto para finales de 2025, se ajusta a los borradores de las propuestas, es posible que los ingresos de Red Eléctrica durante el periodo 2026-2031 no sean suficientes para respaldar los elevados niveles de inversión necesarios en los próximos años", señala la agencia de calificación.

Por su parte, Moody's ha elevado un escalón, desde BAA1 a A3, al Instituto de Crédito Oficial (ICO), dado que las obligaciones del organismo "están garantizadas de forma explícita, irrevocable, directa e incondicional por el Gobierno de España".

"A la luz de esta garantía, las calificaciones del banco cumplen los requisitos para un enfoque de sustitución de crédito basado en una transferencia total del riesgo al garante, es decir, el Estado español", subraya Moody's.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.