España es el país europeo en el que los inversores en proyectos renovables afrontan mayores riesgos regulatorios seguido de Italia, según un informe elaborado por la agencia de calificación crediticia Moody's.
Frente a España e Italia, la agencia señala a Alemania, Francia y Reino Unido como los países con un marco regulatorio más fuerte.
"El Gobierno en España ha hecho varios cambios adversos en el régimen de subsidios de las renovables para acabar con el déficit de tarifa (...) sin tener que subir los precios de la luz al consumidor, una opción políticamente inaceptable en un contexto de elevado desempleo", señala el autor del informe Christopher Bredholt.
El informe advierte de que los mayores riesgos de futuro para los ingresos de los activos renovables están en países donde los subsidios a estas fuentes representan un elevado porcentaje del gasto del Estado, donde el apoyo político y popular a la "agenda verde" es bajo y donde los gobiernos son reacios a transmitir el coste total de las renovables.
No obstante, el autor del informe señala que el régimen regulatorio es "sólo un elemento del perfil de riesgo de crédito" y que puede ser mitigado por otros factores como un "enfoque robusto" a los riesgos de operación y un "proyecto financiero fuerte".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios