El Ayuntamiento de Muelas del Pan (Zamora), de 634 habitantes, ha promovido tres grandes parques solares fotovoltaicos que, con 150 megavatios, producirán la energía necesaria para abastecer unos 90.000 hogares y se sumarán a los proyectos de energía limpia que ya están en funcionamiento.
Los tres proyectos, si se tienen en cuenta la estimación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que calcula en unos 556.000 euros la inversión necesaria por cada megavatio instalado de energía fotovoltaica, supondrán para los promotores un desembolso económico de unos 83,4 millones de euros.
Estas tres instalaciones de paneles solares dejarán además una importante cuantía de ingresos a los propietarios de los terrenos en los que está previsto que se asienten, entre ellos el propio Consistorio de Muelas del Pan, según ha explicado a Efe su alcalde, Luis Alberto Miguel.
El máximo responsable municipal ha indicado que cada uno de los tres nuevos parques solares fotovoltaicos ocupará unas 120 hectáreas de terrenos que antes estaban sin uso.
Dos de ellos se construirán en el término de Muelas del Pan en terrenos de titularidad privada y el tercero se asentará en una finca de propiedad municipal del anejo de Cerezal de Aliste.
Ese último proyecto supondrá unos ingresos anuales de cerca de 100.000 euros, IVA incluido, para las arcas municipales por el canon de explotación, según el acuerdo municipal con la empresa cordobesa Abei Energy, que acometerá la instalación.
Los otros dos proyectos los ejecutará la empresa madrileña Euder Energy, que tiene previsto instalar 260.000 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino en esos dos parques.
Las tres instalaciones cuentan ya con el visto bueno municipal y de Red Eléctrica Española para el vertido de la energía producida a través de la subestación de Ricobayo y están a falta de obtener todos los permisos y trámites ante las Administraciones autonómica y central para que comience su construcción.
La energía producida por estos tres parques rondará el consumo medio anual que requieren unas 90.000 viviendas en España y evitará la emisión de unas 75.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Con estos nuevos proyectos, Muelas del Pan continúa su apuesta por las energías limpias, ya que en ese Ayuntamiento se ubica la central hidroeléctrica de mayor capacidad de la provincia de Zamora, la de Ricobayo, y cuenta también con un parque eólico con cinco aerogeneradores.
Luis Alberto Miguel ha indicado que con los tres nuevos parques fotovoltaicos se da un paso más hacia la sostenibilidad medioambiental de este municipio situado a una veintena de kilómetros al oeste de la capital zamorana.
Junto a los beneficios medioambientales, también son patentes las repercusiones económicas vía impuestos, que hacen que Muelas del Pan sea un pueblo con arcas municipales saneadas, lo que permite no cobrar más impuestos que el IBI y una tasa de basuras de 21 euros al año por casa, según ha recordado el alcalde.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios