El desplome del petróleo y su impacto en la economía mundial afecta a muchos multimillonarios, pero el magnate indio Mukesh Ambani no es uno de ellos. Reliance Industries Ltd., controlada por Ambani, se ve beneficiada por los bajos precios del crudo, mientras aumentan los márgenes en su refinería de Jamnagar, la más grande del mundo.
El patrimonio neto de Ambani aumentó en 620 millones de dólares hasta el viernes, el mayor incremento registrado en el mundo en 2016, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Ese aumento es casi cinco veces mayor que el que registró la heredera de Wal-Mart, Alice Walton, que se ubica en segundo lugar este año con 130 millones de dólares. Entre los trece multimillonarios de la India que participan en el índice de las 400 personas más ricas del mundo, Ambani es también el único cuya fortuna creció.
Los beneficios para el trimestre que finalizó en diciembre se dispararon un 42% en comparación con el año anterior hasta 72.200 millones de rupias, es decir, alrededor de 1.070 millones de dólares, superando la media de 70.100 millones de rupias proyectada por 17 analistas en una encuesta de Bloomberg. Los márgenes de refino más altos apuntalaron el negocio, ya que los precios del petróleo durante el trimestre fueron en promedio un 42% más bajos que en el mismo periodo del año anterior.
Reliance ganó 11,50 dólares por cada barril de crudo que convirtió en combustible, en comparación con los 7,30 dólares anuales y los 10,60 dólares en el trimestre que finalizó en septiembre, según dijo la compañía. Los inversores, incluído BlackRock Inc., compraron acciones de Reliance, haciendo que la empresa con sede en Bombay tuviera el mejor comportamiento trimestral dentro del Índice Bloomberg World Oil Gas.
“Cualquier aumento en el margen de refino ayuda de manera significativa al beneficio de Reliance, ya que esa actividad es la que más contribuye a los resultados finales”, dijo Sanjeev Panda, analista de Sharekhan Ltd. en Bombay. Las acciones subieron “debido a que la fuerte caída del crudo se refleja en forma positiva en los márgenes”.
Capitalización bursátil
Las acciones de Reliance subieron alrededor de un 14% en 2015, dando fin a una maldición de siete años de bajo comportamiento en el Índice BSE Sensex de S&P. Las acciones retrocedieron un 37% desde el 2008 hasta el 2014, frente a un aumento del 35% en el índice de referencia de acciones de la India, ya que la compañía gastó miles de millones de dólares para ampliar su capacidad de productos químicos e invirtió 15.000 millones de dólares en una empresa de telecomunicaciones.
Reliance Jio Infocomm Ltd., la división de telecomunicaciones de Ambani, planea vender 150.000 millones de rupias en acciones a los accionistas existentes, según una declaración presentada recientemente en la bolsa. “El inicio de proyectos por valor de 30.000 millones de dólares a través de los diversos segmentos hará del 2016 el mejor año en la historia de Reliance”, dijo en una nota a principios de año Vikash Kumar Jain, analista de CLSA.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios