Petróleo & Gas

Nace el Foro del Gas del Mediterráneo Oriental impulsado por seis países sin contar con Turquía

Ningún comentario

Seis países mediterráneos firmaron este martes de manera telemática la carta fundacional del Foro del Gas del Este del Mediterráneo (EMGF, por sus siglas en inglés) con el objetivo de generar diálogo y cooperación sobre este recurso natural en el marco regional en un ente en el que no está Turquía.

Egipto, Chipre, Grecia, Israel, Jordania e Italia firmaron la carta, con lo que este foro, que fue anunciado en enero del año pasado, "se convierte en una organización intergubernamental", informó el Ministerio del Petróleo egipcio, que encabezó el acto celebrado por videoconferencia.

La creación de este foro se produce en un contexto de tensión en el Mediterráneo Oriental por las recientes exploraciones en busca de gas realizadas por Turquía en aguas que se disputa con Chipre y Grecia.

El foro reúne a países productores, consumidores y de tránsito del gas producido en la zona y su objetivo es "establecer un diálogo estructurado y sistemático sobre políticas de gas natural, que conduzca al desarrollo de un mercado regional sostenible de gas", indicó el Ministerio en un comunicado.

Durante la firma, el ministro de Petróleo y Recursos Mineros egipcio, Tarek al Molae, aseguró que la nueva organización está abierta a la participación de otros países de la región como miembros "siempre y cuando estén alineados con los objetivos del Foro y compartan sus mismo objetivo común de lograr el bienestar de los países".

Aunque en el comunicado oficial no se menciona a Turquía, que mantiene disputas con varios países árabes, los firmantes destacan que el foro "respeta plenamente los derechos de sus miembros sobre sus recursos naturales de conformidad con el derecho internacional".

El acto contó con la presencia, además de la de ministros de Petróleo, Energía o Desarrollo Económico de los países firmantes, de representantes de la UE, Estados Unidos el Banco Mundial y Francia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios