Eléctricas

Naturgy convierte sus ciclos combinados en un ejército 5.0 de guardaespaldas del sistema eléctrico

Ha creado un Centro de Control Remoto, único en el mundo, donde gestiona 17 unidades de generación de ciclo combinado en todo el territorio español

Ningún comentario

Lo que puede dar de sí un apagón. Que una compañía como Naturgy haya pasado de querer cerrar sus ciclos combinados, a ser ahora sus activos estrella, da a entender el significado que comienza a tomar forma en el sistema eléctrico español el concepto de seguridad de suministro.

Es tal la apuesta de Naturgy por los ciclos combinados que ha decidido emprender una aventura única, la creación de un Centro de Control Remoto (CCR) desde el cuál gestiona todos sus ciclos combinados que tiene operando en España. Nadie en todo el planeta ha hecho algo así.

El objetivo no es otro que sacarle el mayor partido posible a las instalaciones convirtiendo a los ciclos combinados en un auténtico ejército 5.0 de guardaespaldas del sistema eléctrico español. El CCR está situado dentro del polígono donde tiene sus tres unidades de generación con ciclo combinado en Sagunto (Valencia) y El Periódico de la Energía pudo visitarlo al igual que una de las tres unidades de generación.

Pantalla donde se ven los ciclos combinados en funcionamiento el pasado miércoles.FOTO: R.R.

Generación flexible

Como muchos de todos ustedes saben, los ciclos combinados están volviendo a coger cada vez mayor protagonismo, sobre todo desde que se les echara de menos el pasado 28 de abril en el gran apagón ibérico. El modo de operación reforzada ha hecho que esta tecnología se convierta en imprescindible para el buen funcionamiento del sistema.

Una de sus principales funciones es dar respaldo a la generación renovable, que es muy intermitente y los ciclos poseen esas características para poder dar ese respaldo en caso de que falle la producción renovable.

“Naturgy ha sido pionera en la implementación de un único centro de control remoto que opera todo el parque de generación con ciclos combinados, lo que permite una eficiencia y flexibilidad referentes en el sector. En los últimos meses se ha puesto de manifiesto el papel crucial de los activos de generación flexibles, que respaldan el control de tensión, la respuesta a contingencias y compensan la desaparición de energía fotovoltaica durante la noche y durante los picos de demanda”, explica Pedro Larrea, director general de Redes de Naturgy.

Son fundamentales

Su papel estratégico se ha evidenciado tanto en situaciones de emergencia como en la operación diaria del sistema en los últimos meses, cuando estas instalaciones han demostrado su capacidad para garantizar la seguridad de suministro a la vez que han facilitado la penetración de las energías renovables. Ahí están su papel fundamental para el suministro eléctrico durante la DANA o en la reposición del suministro tras el apagón del 28 de abril.

Naturgy es el principal operador de ciclos combinados en España a través de un parque compuesto por 17 instalaciones con una potencia conjunta de 7,4 GW que se encuentran a disposición del operador del sistema. En 2025, este parque de ciclos registrará una producción próxima a los 15 TWh, equivalente al consumo de 4,5 millones de hogares.

Naturgy destina una media de más de 100 millones de euros anuales a mantener su parque en óptimas condiciones, lo que permite que estas instalaciones se incorporen al sistema con una fiabilidad superior al 98% en los procesos de arranque como una alta capacidad de respuesta frente a las necesidades del sistema eléctrico. Además, estas instalaciones están preparadas para operar con gases renovables, lo que garantizará su papel en la transición energética y en la seguridad del suministro a largo plazo.

El ciclo de Sagunto

Además del centro de control, también pudimos visitar el interior de un ciclo combinado en funcionamiento, concretamente la unidad 1 de Sagunto. Se trata de una de las obras de ingeniería más complejas.

El redactor recomienda

Los ciclos combinados son centrales de producción eléctrica que transforman la energía del gas natural en electricidad mediante la combinación de dos procesos consecutivos de generación a través de una turbina de gas y una turbina de vapor. Estas infraestructuras destacan por su elevada disponibilidad y flexibilidad para el sistema energético y, por tanto, son claves para proporcionar una variedad de servicios críticos para garantizar el suministro todos los días y a todas horas.

Unos datos a tener en cuenta de su importancia. En octubre, por ejemplo, los ciclos combinados fueron la primera tecnología por generación del mix eléctrico, aportando el 23,6% de la generación nacional a través de energía en el mercado mayorista y servicios de ajuste para el Operador del Sistema. Hasta noviembre, el parque español de ciclos combinados ha registrado una producción superior a los 40 TWh, un 33% más que el año anterior.

Y lo será así por mucho tiempo. Ahora se espera que llegue más pronto que tarde el nuevo mercado de capacidad que ayudará a estas bestias tecnológicas a ser más rentables. Su escasa producción años atrás hizo que se perdiera la esperanza, pero la realidad es bien distinta. Los ciclos son fundamentales. hasta el PNIEC lo dice y mantiene los 26 GW de ciclos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.