El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha anunciado la posibilidad de que los once millones de clientes que tienen su tarifa regulada ligada al precio del 'pool' puedan contratar una tarifa liberalizada con la compañía a partir del 15 de septiembre para amortiguar la escalada del precio de la luz.
"Nuestro objetivo es que durante los los próximos 24 meses paguen dentro de su factura el coste de la energía al mismo nivel del precio del 'pool' que tenían antes de la escalada, es decir 60 euros por MWh", ha señalado el presidente de Naturgy en el VI Foro de Energía de 'El Economista'.
Según Reynés, la situación actual requiere ahora del compromiso social y del liderazgo. "Hemos trabajado para buscar una formula para estar cerca de la sociedad", ha señalado el presidente de Naturgy, quien ha resaltado que este colectivo de clientes domésticos, unos 11 millones de consumidores en España, son los "más damnificados" en la escalada de precios, por lo que con la medida anunciada de contratar una tarifa liberlizada "se pueden olvidar del 'pool'".
"Hemos creído que era bueno comenzar el curso anunciando esta medida para las familias, que son las que están pendientes del precio del 'pool' y cómo les va a afectar. Somos personas que tenemos que estar por encima de las coyunturas y que ayudamos con las necesidades sociales", ha añadido.
Reynés ha afirmado que con los precios de principio de año, un consumidor estaría pagando unos 700 euros, si bien ha indicado que el
el coste de la energía no es el único que está en la factura. De hecho, según ha señalado, el 'pool' está en el mismo nivel de precio que estaba en 2018. "En agosto se ha disparado y ha llegado a pasar los 130 euros el MWh", ha señalado.
El presidente de Naturgy ha resaltado que las empresas se pusieron al lado de los ciudadanos "en el peor momento", coincidiendo con la pandemia del Covid-19.
"En el peor momento demostramos las empresas, y en particular las eléctricas, que éramos propiedad y dirigidas por empresas. En Naturgy diseñamos un paquete adelantando pagos a pequeños proveedores, ayudando a familias y de forma especial a los colectivos sanitarios y de las fuerzas de seguridad. Nos sentimos muy orgullosos de haber dotado con energía gratis a los hoteles medicalizados", ha indicado.
Reynés ha señalado que la pandemia afectó a los niveles de producción, los inventarios y las referencias de precio y ahora, con un encarecimiento de los derechos de CO2, se está viendo un mercado "absolutamente diferente". "Es verdad que han subido su precio las materias primas, sobre lo que ningún país puede hacer nada de forma directa, estamos a merced del mercado", ha señalado.
Asimismo, ha indicado que España tiene una tecnología de respaldo en los ciclos que permite garantizar el sistema y ha confiado en que las
materias primas "aflojen".
"Es un deseo y la lógica de la evolución económica dice que así será, pero no podemos esperar lo mismo con los derechos de CO2, porque se diseñaron para esto, para desincentivar las emisiones", ha apuntado Reynés, quien ha resaltado, por otro lado, que el sector quiere ir acompasado y liderar una transformación económica y social.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios