La eléctrica Neoenergia, filial de la española Iberdrola en Brasil, analizará con prudencia la posibilidad de adquirir la distribuidora Coelce ante la volatilidad actual de los mercados y sus ya elevadas inversiones previstas para los próximos años.
El consejero delegado de la eléctrica, Eduardo Capelastegui, ha reconocido el interés en la Companhia Energetica de Ceará (Coelce), una de las mayores distribuidoras del noreste de Brasil, con 4,3 millones de clientes, pero ha precisado que Neoenergia no va a hacer "locuras" porque el mercado está "volátil".
Según Capelastegu "Nuestra obligación es observar y analizar oportunidades en el mercado. La distribución es un negocio que nos gusta, pero tenemos que ser prudentes, porque ya tenemos comprometidos 25.000 millones de reales (unos 4.808 millones de dólares) en inversiones para los próximos tres años".
La posible compra de Coelce puede consolidar el liderato de Neonergia en el mercado de distribución en Brasil, donde cuenta con 15,9 millones de clientes, frente a los 15 millones de la filial de la italiana Enel.
Fue precisamente Enel la que anunció la semana pasada su intención de vender Coelce, un activo valorado por el mercado en cerca de 1.346 millones de dólares, como parte de su plan global de desinversiones.
La postura de Neoenergia
Según Capelastegui, la misma prudencia se aplica en el análisis de las subastas de concesiones de líneas de transmisión previstas para el Gobierno brasileño este año.
"El volumen que será subastado es muy grande y participaremos, pero quiero aclarar que tenemos una política de inversiones ya definida que tenemos que respetar y que, en estos momentos, ante la coyuntura (negativa), la prioridad es cumplir nuestras metas de rentabilidad", ha afirmado.
"Seremos muy rigurosos con eso (nuevas inversiones). No nos pasaremos de la línea en cuanto a riesgo", según el ejecutivo.
Neoenergia ha recordado que en 2022 invirtió un récord de 9.900 millones de reales (unos 1.900 millones de dólares) en sus redes de distribución y transmisión, y en energía limpia, pero que esa cifra debe caer a partir de este año.
"La necesidad de inversión en 2023 es menor y parte ya la tenemos contratada con diversas fuentes de financiación. Eso nos da bastante tranquilidad para trabajar este año", ha considerado.
Capelastegui ha resaltado que Neoenergia tiene previsto un crecimiento orgánico sólido para los próximos años, debido a que pondrá en operación nuevas plantas de generación, principalmente renovables, y redes de transmisión, por lo que en este momento no está urgido de adquisiciones o nuevos proyectos para garantizarle rentabilidad a los accionistas.
La empresa anunció ayer que el año pasado tuvo un beneficio neto récord de 4.718 millones de reales (unos 905 millones de dólares), un 20 % superior al de 2021.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios