Ahora que las baterías de ion litio ser están poniendo de moda, el mayor fabricante de vehículos eléctricos ha decidido poner fin a su aventura en el negocio de las baterías.
Nissan abandona el mundo de las baterías. Ha puesto a la venta su participación en uno de los mayores fabricantes de baterías de ion litio del mundo, la empresa Automotive Energy Supply (AESC) en la que posee el 51% del capital, junto a NEC que tiene el 49% restante de la compañía.
AESC es el fabricante de baterías para el Nissan Leaf, el coche eléctrico más vendido del mercado. Y aun con eso no es el mayor fabricante ya que se encuentra por detrás de Panasonic, el socio de Tesla.
Obtuvo 362 millones de dólares en 2015 con las ventas de baterías de ion litio para vehículos eléctricos. Ahora en 2016 ha perdido ese puesto a favor del fabricante BYD.
Nissan ya tiene ofertas por esa participación, incluso su rival Panasonic ha mostrado interés. El fabricante de coches japonés espera poder vender su participación en AESC antes de acabe el año.
Los analistas creen que este movimiento se producirá cuando baje aun más la curva de aprendizaje de las baterías y el coste sea menor.
El caso es que tras una década siendo el mayor fabricante de vehículos eléctricos, y haber apostado por fabricar sus propias baterías como solución para aminorar los costes de los vehículos, choca que Nissan haya decidido dar este paso.
Según la prensa nipona, Nissan no tiene la capacidad de Tesla y Panasonic para fabricar en economía de escala y es por ello que ha decidido abandonar la carrera. Ahora cree que es el momento de convertir la batería como una parte más del coche, que se adquirirá a un proveedor a un precio módico.
Aunque hay algunas voces del mercado que aseguran que se trata de un movimiento que podría acarrear otro. El siguiente movimiento tras salir de AESC es aliarse con LG, algo que ya sonó hace un año. Pero de momento eso solo son rumores.
Lo que sí está decidido es que Nissan deja las baterías. Ya se sabe, zapatero a tus zapatos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios