Si hay una firma que lleva meses sumida en la inestabilidad, esa es Nissan. A comienzos de año, la marca japonesa rompió relaciones con Honda antes incluso de firmar el posible contrato que les hubiera convertido en una potencia automovilística de primer nivel y justo a comienzos de esta semana, la marca anunciaba el despido de más de 20.000 trabajadores en todo el mundo, cerrando siete de sus plantas para el 2027.
Pues bien, para intentar paliar este clima, parece que el siguiente movimiento estaría enfocado a intentar asegurar su futuro. ¿Cómo? Siguiendo al dedillo la frase de “ten a tus amigos más cerca pero más incluso a tus enemigos”. En este caso no hablamos de un nuevo acercamiento con Honda sino con los que serán los grandes dominadores del panorama automovilístico mundial en un periodo corto: los fabricantes chinos. En concreto hablamos del gigante Dongfeng con el que ya había entablado contactos hace algo menos de un año para fabricar sus coches en la planta de Wuhan (China).
Sunderland, protegido
Pues bien, ahora y a tenor de lo revelado ayer mismo en una conferencia de prensa organizada por el Financial Times, su CEO, Iván Espinosa, declaró que “no existe nada parecido a un veto a la inversión china” para confirmar igualmente que “hemos anunciado el lanzamiento de nuevos coches en Sunderland (Gran Bretaña) y a corto plazo no tenemos intención de pasarla por alto”.
Sin embargo, aunque la maquinaria de hipótesis y posibles escenarios empezó a funcionar, lo cierto es que quizá las declaraciones de Espinosa puedan ir por otro lado, en concreto por el lado de la fabricación de baterías en su planta británica, donde su socio AESC consiguió un paquete de financiación de 1.000 millones de libras (1.187 millones de euros) del gobierno del Reino Unido para una nueva planta en Sunderland, en la que producirán los paquetes de celdas para los nuevos Juke y Leaf. Otro cantar estaría relacionado con el resto de fábricas globales en las que sí se podría incorporar al ecosistema de fabricación modelos de la propia Dongfeng.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios