Movilidad

Nissan Qashqai 2024: en la senda correcta

La tercera generación del SUV original se renueva con la misma gama mecánica y una imagen más fresca. Además, Nissan ha puesto ya la primera piedra para que sus eléctricos empleen baterías de estado sólido

Ningún comentario

Pocos calificativos hay para referirse al Nissan Qashqai (prueba del mhev). El modelo que popularizó el concepto de los SUV ha ido perdiendo comba comercial a medida que sus principales rivales iban lanzando modelos, pero como te demostramos en su momento, la firma nipona ha sabido mantenerlo al día incrementando considerablemente su calidad percibida y, sobre todo, su eficiencia con las versiones electrificadas que componen la gama.

Las mismas que se mantienen vigentes en esta renovación de mitad de vida comercial que acaba de ser desvelada y en la que la tecnología e-Power se mantiene como la punta de lanza. De esta forma, el Qashqai 2024 seguirá pudiendo elegirse con los motores híbridos ligeros con batería de 48 voltios, ambos a partir del bloque 1.3 Turbo de cuatro cilindros, a escoger con 140 CV transmisión manual y tracción delantera o con 158 CV caja automática de tipo variador, Xtronic, y tracción total. Por encima, como decimos, se mantendrá el eléctrico de gasolina E-Power con 190 CV del que tienes toda la información en la video prueba que hicimos hace tiempo. Todos lucen, por cierto, la etiqueta ECO de la DGT.

VÍDEO| Tecnología Nissan e-Power: ¿qué es y cómo funciona en el Qashqai?
Las opciones de movilidad se incrementan con esta novedosa tecnología estrenada por Nissan. Recibe el nombre de e-Power y nosotros la hemos probado en el modelo que la estrenó, el Qashqai para explicarte qué es y cómo va.

Al estilo Ariya

Al tratarse de la típica renovación de mitad de vida comercial, los principales cambios se centran en el diseño. Una estética que sigue el patrón del Ariya (prueba) para ofrecer un aspecto más fresco y moderno. A destacar la nueva forma del frontal, con una parrilla más grande que se extiende hacia los laterales y que ofrece un tramado visto, por ejemplo, en el Leaf. Los grupos ópticos se estilizan y también se incrustan en la parrilla. Sin salir de la iluminación, los pilotos posteriores cambian su aspecto, que ahora presentan carcasas transparentes en el que sus grafismos cambian según el acabado. La guinda al exterior, como es habitual, la ponen los nuevos colores de carrocería (hasta 13 para elegir) y los inéditos juegos de llantas de aleación, de entre 17 y 20 pulgadas.

De puertas para dentro se mantiene la disposición del salpicadero aunque como se observa en las imágenes hay materiales de mayor calidad, como es el caso del Alcantara para las puertas y la zona alta del salpicadero. Se mantiene la pantalla hasta de 12,3 pulgadas para el sistema multimedia pero mejora en conectividad gracias a la integración de servicios de Google (Play, Maps o el asistente vocal, entre otros). La sincronización móvil es ahora inalámbrica y gracias a la aplicación móvil Nissan Connect el usuario puede interactuar de manera remota con el coche.

Nissan Qashqai 2024: más seguro

Si nos centramos en los sistemas de asistencia, el Qashqai 2024 evoluciona ampliando el abanico gracias, por ejemplo, a funciones como el Around View Monitor cuya cámara frontal tiene ahora un ángulo de 200º o la función de capó invisible. Estas se unen a las existentes como el aviso de tráfico trasero, el asistente de velocidad inteligente o la gran novedad en los coches a partir de este año, la caja negra o Grabador de Datos de Eventos (EDR, por sus siglas en inglés), que almacena los datos de las últimas horas de conducción.

VÍDEO| Prueba del Nissan X-Trail e-Power e-4ORCE 7 plazas: fuerza de la naturaleza
La cuarta generación del Nissan X-Trail llega a nuestras manos con una clara mejoría premium y cargada de innovaciones técnicas como son las tecnologías e-Power y e-4ORCE que te desgranamos a continuación.

De momento no hay precios para el Qashqai 2024 pero sí sabemos que la gama se estructurará en menos acabados tras la desaparición del Visia, dejando ahora al Acenta como el básico para continuar con los Tekna y Tenka+ para finalizar con el N-Design como tope de gama.

Nueva hornada de baterías de estado sólido

De manera paralela, Nissan mostró hace unos días su nueva línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Y es que de acuerdo con la visión Nissan Ambition 2030, Nissan lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028, con la intención de que sean aún más competitivos. La firma nipona está llevando a cabo una amplia labor de investigación y desarrollo, desde la investigación de materiales para baterías a nivel molecular hasta el desarrollo de vehículos eléctricos, e incluso el desarrollo de ciudades utilizando los vehículos eléctricos como baterías de almacenamiento. Un sistema que cambiará las reglas del juego de los vehículos eléctricos gracias a su densidad energética dos veces superior al de las baterías de iones de litio convencionales, un tiempo de carga significativamente más corto gracias a un rendimiento superior de carga y descarga, y unos costes más bajos gracias a unos materiales menos costosos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios