Si conoces la historia del Nissan X-Trail sabrás que de inicio se trataba de un todoterreno casi puro para, posteriormente y con el paso de los años, acabar por convertirse en un SUV de gran tamaño. Una transformación que le sirvió para ser una de las referencias de su categoría, estatus que ahora quiere volver a recuperar con esta cuarta generación que hoy en El Periódico de la Energía vamos a analizar en profundidad a través de una de sus grandes novedades: la tecnología e-Power. ¿Qué significa eso? Vamos a descubrirlo juntos.
VÍDEO| Prueba del Nissan X-Trail e-Power e-4ORCE 7 plazas: fuerza de la naturaleza
La cuarta generación del Nissan X-Trail llega a nuestras manos con una clara mejoría premium y cargada de innovaciones técnicas como son las tecnologías e-Power y e-4ORCE que te desgranamos a continuación
La cuarta generación del X-Trail mantiene su grandiosidad y, sobre todo, la línea estética vista en la última entrega del Qashqai (prueba del MHEV). A destacar un frontal robusto con una parrilla V-Motion prominente o la forma partida de los grupos ópticos. La zaga también destaca por su anchura gracias al diseño de los paragolpes y, sobre todo, a la colocación del nombre en el centro del portón. En lo que a personalización se refiere, hay 10 tonos para la carrocería y 5 opciones bicolor.
Pero si hay una zona que destaca por encima de todas es la lateral. Y no solo porque tengamos unas llantas hasta de 20 pulgadas (18 en los niveles de entrada) o una altura libre al suelo que roza los 20 cm, sino porque estamos en un crossover de aspecto familiar. Y aquí es donde mejor percibimos su tamaño, el mismo que se estira 26 cm más que el Qashqai hasta alcanzar los 4,68 metros de largo al que se suma una anchura de 1,84, una altura de 1,71 y una distancia entre ejes de 2,71 metros, cota esta última que nos permitirá tener un elemento interior característico en el coche.
Concepción familiar
Hablo de las siete plazas. Porque ese mayor tamaño nos permite sumar esta tercera fila de asientos que, eso sí, es opcional y tiene un sobrecoste de 800 euros. En caso de que queráis equiparla tenéis que saber que está más enfocada al transporte de personas menudas o niños. De hecho Nissan asegura que lo ideal es que viajen personas hasta de 1,60 metros. No obstante, yo con mi 1,79 metros no voy excesivamente incómodo siempre que el viaje no sea muy largo y tienes elementos de confort como salidas de aire o tomas USB pero tanto el hueco para los pies como para la cabeza es extremadamente justo.
La ventaja, que la segunda fila se puede desplazar longitudinalmente para aumentar el espacio disponible en las rodillas. Resulta muy útil no solo para esa tercera fila de pasajeros sino también para aumentar el hueco del maletero. Zona a la que accedemos mediante un portón con accionamiento eléctrico y función manos libres que nos deja un hueco de nada menos que 485 litros en estas versiones de 7 plazas cuando tenemos las dos últimas escondidas. Si las desplegamos, el hueco se reduce hasta los 120 litros y si las abatimos, aumenta hasta los 1.298 litros. En caso de optar por las versiones de cinco plazas, el volumen se incrementa hasta los 585
Ambiente semi-premium
En lo que respecta al puesto de conducción podría parecer a simple vista un calco del Qashqai aunque la realidad es que el X-Trail ofrece elementos distintivos frente a su hermano pequeño. El primero, una mayor calidad percibida, con materiales de tacto blando así como tapizados en cuero. El segundo, la pantalla central que además de ser de tipo flotante tiene un tamaño de 12,3 pulgadas e integra el sistema multimedia NissanConnect con sincronización total con los dispositivos móviles, navegación conectada o integración con Amazon Alexa y Google Assistant.
El cuadro de instrumentos también es digital, tiene 10,8 pulgadas y permite ofrecer varias visualizaciones. Por encima, se sitúa el Head-up display proyectado en parabrisas un amplio número de informaciones. La última diferencia la centra una consola central más despejada gracias al dial giratorio para la transmisión sumando además un hueco de carga inalámbrico para el móvil con una potencia de 15 kW.
Eléctrico de gasolina
Bajo el capó también era lógico pensar que este X-Trail compartiera mecánicas con el Qashqai con la salvedad de suprimir el motor de 143 CV. Así, el motor de inicio será el microhíbrido de 163 CV con tecnología de 12 voltios que luce el sello ECO de la DGT. Etiqueta que es la gran característica de esta generación sobre todo en comparación con sus más directos rivales pues salvo los Hyundai Santa Fe y KIA Sorento, el resto solo tiene etiqueta C (los dos coreanos sí tienen la verde y azul). Esta versión está asociada en exclusiva a la caja de cambios automática de tipo CVT y a la tracción delantera.
Ahora bien, la mecánica fetiche de esta nueva generación será la dupla e-POWER que podrá escogerse con tracción delantera y 204 CV o tracción total e-4ORCE y 213 CV. Se trata de un motor revolucionario que en esencia podría ser catalogado como un eléctrico-híbrido pues el encargado de mover al coche será siempre el bloque eléctrico, dejando al 1.5 Turbo como generador para cargar una batería de 2,1 kWh de capacidad que a su vez derive la energía al bloque eléctrico. Con ello se consigue un consumo de combustible más contenido, así como mucha más fuerza en determinados momentos. De hecho, además de 300 Nm de par, este X-Trail 2022 e-POWER homologa un gasto de 5,8 l/100 km.
Resulta extraño pensar que es el motor eléctrico el que mueve al conjunto pero la realidad es que aunque se escuche el 1.5 Turbo somos más eficientes que si no incorporáramos este bloque. Además, cuando nos encontramos en el entorno urbano y tenemos la batería a tope de carga, el silencio con el que se rueda es excepcional ya que el motor de combustión está completamente desconectado. Eso sí, para conseguir que el 1.5 Turbo no entre en funcionamiento será esencial ser comedido con el acelerador.
“"Aunque escuchemos el 1.5 Turbo trabajar, el que mueve las ruedas es el motor eléctrico"
Dinámicamente, el X-Trail ha demostrado ser un vehículo de lo más confortable. La suspensión es firme pero sin llegar a ser tosca hasta el punto de que las grandes irregularidades del asfalto esloveno apenas se notaban. El tacto de este X-Trail es excepcional casi en cualquier terreno, incluido aquel que no está asfaltado porque la versión e-4ORCE suma un segundo motor eléctrico en el eje trasero de 100 kW que aporta no solo un plus de tracción sino también de agilidad. Y es que la implantación del de este segundo bloque viene igualmente adherida a un sistema Torque Vectoring que distribuye el par entre las ruedas traseras para incrementar el dinamismo.
Para cualquier terreno
En conducción cotidiana lo que hemos notado es que el X-Trail hace gala de un confort exquisito, determinado principalmente por una suspensión multibrazo trasera que le aporta un elevado grado de comodidad. De hecho, durante la prueba también pudimos probarlo en terrenos no asfaltados tanto sencillos (una pista) como más complicados (trialeras, zonas embarradas, cruce de puentes…) y la conclusión es que el sistema e-4ORCE resuelve con solvencia todo aquello a lo que lo enfrentamos estando la limitación establecida en los neumáticos que se monten. Solo un detalle, en el modo Off-road el nivel de retención de los motores aumentó considerablemente al tiempo que la dirección se vuelve más asistida. Por último, cuenta igualmente con un control de descenso de pendientes.
“"La tecnología e-4ORCE reduce el balanceo y le convierte en un coche más seguro"
En cuanto a la tecnología e-4ORCE reduce significativamente el balanceo convirtiéndole en un coche más seguro (a ello se suman los 35 diferentes asistentes a la conducción que forman parte del ProPILOT). El conductor puede forzar la conducción eléctrica seleccionando el modo EV Mode para moverse sin emitir pero con la batería a tope el recorrido no será mayor de 3-4 kilómetros. Del mismo modo, contamos con un modo B que recarga la batería en las fases de frenado e incluso de un e-Pedal que la intensifica hasta pasar las 0,2 G (encendiendo así las luces traseras), algo poco habitual en los híbridos autorrecargables. Adicionalmente cuenta con tres modos de conducción que varían la respuesta de la dirección y el motor: ECO, Standard y Sport, que pasan a ser 5 en las versiones e-4ORCE ya que suman el Snow y el Off-Road.
En definitiva
Era cuestión de tiempo que tras lanzar la nueva entrega del Qashqai, Nissan nos presentase el X-Trail. Esta cuarta entrega madura en todos los aspectos acercándose más a los modelos Premium, sobre todo, gracias a la gran calidad interior percibida. Mantiene su robusto diseño y las siete plazas pero suma un elemento distintivo frente al resto de rivales: ese sello ECO que solo lucen dos competidores en la actualidad. Lo hace con una gama mecánica diferente y centrada, principalmente, en ese novedoso y complicado de entender motor e-POWER. Por eso, si te has quedado con alguna duda, nos escribes por aquí abajo y si no, lo mejor es que lo pruebes por ti mismo para saber qué sensaciones te transmite. Para finalizar, tengo que hablarte de los precios: la gama se estructura en los acabados conocidos: Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+ mientras que el precio parte de los 33.500 euros para el microhíbrido y de los 35.800 euros para el e-POWER que suben a los 39.200 euros en los e-4ORCE, a lo que habrá que sumar el extra de las siete plazas.
Galería de imágenes del Nissan X-Trail e-Power 213 CV e-4ORCE Tekna+ 7 plazas
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios