Las primeras instalaciones de recarga de coches eléctricos "Vehicle-to-Grid" (V2G) han llegado a Italia. Gracias al acuerdo firmado entre Enel Energia, Nissan Italia y el Instituto Italiano de Tecnología (IIT), acaba de arrancar un proyecto piloto de coche eléctrico compartido para empresas con cargadores V2G en la sede de IIT en Génova.
La tecnología V2G permite usar los coches eléctricos como "baterías sobre ruedas", ya que pueden guardar la electricidad no consumida y enviarla a la red eléctrica. Todas estas funciones son posibles gracias a la gestión de carga bidireccional.
Por el momento, las columnas instaladas en el IIT servirán para recargas unidireccionales y se usarán como sujeto de un proyecto piloto de desarrollo con el IIT, a falta de la definición del marco legal para la tecnología V2G en Italia.
En cuanto a los coches compartidos, Nissan ha facilitado al IIT dos vehículos 100 % eléctricos, el modelo LEAF, además de una plataforma de gestión por aplicación llamada Glide, mientras que Enel Energia ha instalado dos estaciones de carga V2G en la sede genovesa del Instituto.
"Actualmente, entendemos un coche como una batería sobre ruedas –ha declarado Ernesto Ciorra, director de Innovación y Sostenibilidad de Enel– La tecnología V2G puede mejorar el rendimiento del sector eléctrico, además de generar valor para los propietarios de vehículos eléctricos, en consonancia con la visión que Enel tiene de la innovación, además de contribuir a mejorar las condiciones climáticas. En el marco de nuestro enfoque de ‘Innovación Abierta’, Enel también ha firmado un acuerdo con el IIT para el desarrollo de tecnologías y soluciones innovadoras en el campo de la eficiencia energética, las fuentes de energía renovables y la generación distribuida, que es una parte importante de la investigación de nuevas alternativas de energía renovable".
"Seguimos totalmente comprometidos con el desarrollo de una movilidad inteligente que sea sostenible, segura y conectada. En este sentido, el lanzamiento en Italia de MOV-E, el primer proyecto de coche eléctrico compartido para empresas de Nissan, ha corrido a cargo del Instituto Italiano de Tecnología en Génova, que es uno de los centros tecnológicos de excelencia más punteros del mundo", ha comentado Bruno Mattucci, director ejecutivo de Nissan Italia. "Se trata de una solución de movilidad de emisiones cero que cuenta con una plataforma de aplicación específica, capaz de intercambiar electricidad entre el coche y la red eléctrica al integrar la tecnología Vehicle-to-Grid desarrollada por Nissan y Enel".
"La movilidad y el consumo doméstico –ha declarado Roberto Cingolani, director científico del IIT– son dos áreas prioritarias para ofrecer soluciones energéticas limpias y eficientes. El desarrollo de nuestra sociedad no puede seguir ignorando el uso racional de los recursos energéticos, un elemento indispensable para la salud humana y la protección del medio ambiente".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios