No habrá subida del impuesto al diésel. Así lo ha anunciado Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. Los nacionalistas vascos han conseguido pactar con el PSOE una enmienda por la cual eliminar la subida del impuesto al diésel.
El Gobierno presentó en el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2021 una modificación del impuesto de hidrocarburos reduciendo la bonificación fiscal del diésel, de tal manera que el tipo impositivo pasa a 34,5 céntimos el litro, frente a los 30,7 céntimos actuales, aún por debajo de los 40,07 céntimos con que está gravado el consumo de gasolina.
Esto supone, según detalló Montero, un incremento de 38 euros por cada mil litros, o lo que es lo mismo, 3,45 euros más al mes para un consumidor que haga unos 15.000 kilómetros al año, algo más de 41 euros al año. También precisó que se mantiene la tributación actual del gasóleo para uso profesional.
En total, el Gobierno pretende ingresar unos 250 millones de euros al año o unos 500 millones en el horizonte a 2022.
Esteban ha sacado pecho de cara a apuntarse el tanto de quién consiguió eliminar la subida del diésel anunciada por el Gobierno.
Ciudadanos dijo el mismo día que se conoció la medida que el PSOE ya les comentó que no se iba a producir tal subida del impuesto, algo que se negó a confirmar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La negociación del PNV con el PSOE deja en fuera de juego a Unidas Podemos que al menos en una parte sí apostaban por subir el impuesto. El portavoz de energía y medio ambiente de UP, Juantxo López de Uralde, afirmó que no había justificación alguna para tumbar la medida, pero desde la vicepresidencia de Pablo Iglesias ya dejaron caer que les hubiera gustado retrasar más la subida.
La medida ha causado cierta polémica. Solo el ala verde del Gobierno la sustentaba con pocos apoyos y estaba abocada a desaparecer, tal y como ha sucedido.
En definitiva, no habrá subida del impuesto al diésel.
Dabama
20/11/2020