Renovables

Nordex adopta una postura cautelosamente optimista ante el segundo semestre

A pesar de los buenos resultados del primer trimestre, gracias a la actividad de servicios de mantenimiento de Nordex, los inversores siguen teniendo dudas sobre el impacto del conflicto bélico en la segunda mitad del año

Ningún comentario

Nordex presentó ayer sus resultados del primer trimestre, en la banda alta de las estimaciones del mercado, lo que provocó un estreno en la sesión bursátil con una subida del 12%. Por la tarde, y una vez concluida la presentación de resultados, la subida se moderó a niveles del 4%.

El equipo gestor reiteró que el primer trimestre no había sido afectado por el conflicto en el Oriente Medio, y que era un trimestre todavía condicionado por la aceleración en crecimiento que tuvo lugar el año anterior. Gran parte del mérito en mantener un crecimiento de doble dígito en ventas en el primer trimestre ha sido la actividad de servicios de mantenimiento, que ha supuesto el 14% de las ventas totales. El papel de estabilizador de ventas en próximos trimestres se irá diluyendo, conforme crecen las ventas de turbinas.

Con un escenario en mente de que el conflicto se resuelva en el primer semestre del año, el equipo directivo reiteró su objetivo de ventas de entre 8,2 y 9 mil millones de euros, lo que supone un incremento en el rango de 9% a 18% interanual. También se recordó el objetivo de un margen Ebitda de 8% a 11%. Sin embargo, se insistió que el punto medio era fácilmente superable y que un nuevo rango entre 10% y 12% era más realista.

Preocupación de los inversores respecto a la segunda mitad de año

Gran parte de las preguntas de la presentación se centraron en las expectativas de la segunda mitad de año, en un escenario en el que el conflicto en Oriente Medio se extienda en el tiempo. La pregunta es válida ya que gran parte de su actividad se concentra en la segunda mitad del año.

La principal incertidumbre para la producción de turbinas será la interrupción en la cadena de suministros derivada del conflicto. Sin embargo, la diversificación en cuanto a proveedores puede ser un componente de mitigación de riesgos para el fabricante, además de cierta sobrecapacidad intencionada en la producción de componentes, como las góndolas, por ejemplo. La directiva europea aprobada para la aceleración industrial no va a afectar en el corto plazo la cadena de proveedores que tiene actualmente Nordex, en cuanto a requisitos de origen de los componentes de las turbinas.

Si durante el año pasado la política fue acumular inventario para satisfacer una demanda creciente, en el primer trimestre se ha moderado esa iniciativa. El principal tirón sigue viniendo de Alemania y va a seguir siendo el motor de crecimiento durante los próximos trimestres.

Nordex aumenta en 2025 la entrada de pedidos hasta 10,214 gigavatios, un 22,5% más
Según Nordex ha informado de que el precio de venta medio en euros de capacidad de megavatios se mantuvo estable en 0,91 millones/mw (0,90 millones/mw en 2024).

Eólica terrestre sigue siendo un buen mercado

El consejero delegado, José Luis Blanco, recalcó que una de las consecuencias de la volatilidad de los precios energéticos, es que en Europa esto ayuda a "reforzar la contribución de las energías renovables ", ya que el gas queda "fuera de lugar ". En este contexto, "es bueno estar en el mercado de la eólica terrestre ", añadió el consejero delegado.

En el primer trimestre, el 97% de los pedidos que entraron venían de Europa, con Alemania, Turquía y Suiza a la cabeza. El 3% restante vino de América Latina. Una de las preocupaciones de los inversores sigue siendo la falta de diversificación de su cartera de pedidos. El consejero delegado destacó que hay actividad comercial en Estados Unidos por parte del fabricante, pero que siguen echando en falta una posición de mercado suficiente para que pueda ser una alternativa al mercado europeo, en cuanto a crecimiento.

Consecuencias para el año 2027 de una extensión del conflicto en el tiempo

Otro riesgo respecto a la senda de crecimiento y de expansión de márgenes para la compañía es la inflación en costes, que podría consolidarse en los próximos 12 meses. En este sentido, la cuestión de los inversores es si Nordex, y el resto del sector, va a poder trasladar al cliente esos mayores costes a través de un mayor precio de las turbinas, que casi no se ha movido desde hace tres años.

Así como el año 2026 está ya prácticamente cerrado en cuanto a costes de logística relacionados con pedidos en firme, el fabricante no suele contratar a futuro y, por lo tanto, no tendrían cerrado, por ejemplo, un posible encarecimiento de los costes de combustible relacionados con la logística necesaria para 2027.

A pesar de que la reciente historia de Nordex ha sido una de reestructuración tanto operativa como financiera, el consejero delegado no descartó posibles iniciativas para "ganar eficiencias" y compensar posibles futuras presiones sobre los márgenes operativos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.