Gabriel Nebreda, CEO de Nostrum Group, intervino en el II Observatorio de la Energía organizado por El Español e Invertia para defender su apuesta por España como hub europeo de centros de datos, así como para reclamar una regulación más estable.
Además, Nebreda reconoció que España “tiene todos los requisitos técnicos para transformarse en un hub de inteligencia artificial” aunque “no será suficiente sin una regulación clara y estable y con tiempos de permisos ágiles”. Según el ejecutivo, estos centros de datos deben estar “cerca de los núcleos urbanos, ser escalables y tener una obsesión total por la eficiencia energética y el ahorro de agua”, además de diseñarse “de forma sensible a las necesidades de la IA”.
Entre los proyectos que tienen en cartera, que suman 500 MW, destaca uno en Badajoz con más de 300 MW de capacidad, cuya construcción está prevista para comenzar en 2026.
Además, no dejó pasar la oportunidad para lanzar una reflexión crítica sobre la carrera tecnológica: “Europa, y España aún más, han perdido tres de las cuatro entradas al futuro digital”. La primera es el software, la segunda el hardware y la tercera la usabilidad. “Solo nos queda la cuarta, las infraestructuras, en las que estamos especialmente bien dotados”.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios