Este jueves saltó la noticia.Se avecina nuevo culebrón en Endesa. Varios fondos de inversión, entre ellos KKR y CVC, preparan una oferta por una participación significativa de Endesa. La información, de la agencia Reuters, citando siete fuentes distintas y trabajada desde tres ciudades (Londres, Milán y Madrid). "Parece que la operación va en serio", dicen fuentes del mercado a El Periódico de la Energía.
Siete fuentes dijeron a Reuters que los fondos estaban en las primeras etapas para presentar una oferta y que podrían agruparse en un consorcio, que también podrían incluir al fondo Macquarie, que en marzo pasado se hizo con los activos españoles de E.ON y ha creado Viesgo.
Precisamente, en KKR está Jesús Olmos al frente del área de Infraestructuras. Olmos fue el director general de Endesa Europa y posteriormente director general de Desarrollo Corporativo. Un viejo conocido de la casa parece que quiere comprar la compañía. Conocimiento de la empresa tiene y mucho.
Según Reuters, Citigroup está asesorando en la oferta. Las fuentes dijeron que los fondos comenzaron a trabajar hace varias semanas y que una eventual oferta no se presentaría hasta más avanzado el año.
"Actualmente se está preparando una oferta, pero todavía no se ha presentado nada a Enel", dijo una fuente implicada directamente en el proceso.
Otra fuente dijo que los fondos podrían tener difícil comprar el 100% de Endesa. Si quisieran comprar más del 30% tendrían que lanzar una OPA por toda la compañía. Probablemente intentarían formar un consorcio para adquirir una participación que les diese la suficiente influencia como para gestionar el activo. "Tiene que ser una participación significativa", dijo esta fuente, también implicada directamente en las conversaciones.
Hay interés
Según cuenta Reuters, el interés de los fondos se había incrementando con el vencimiento de un "lock-up" el pasado mayo, tras un periodo de seis meses en el que Enel no podía vender títulos de Endesa tras colocar el 22% en el mercado español en el pasado octubre.
Los fondos han estado analizando durante un tiempo los ingresos estables de Endesa, su generoso dividendo y sus ratios de deuda relativamente bajos, y esperan convencer a Enel para que venda esta vez. "Hasta ahora Enel nos ha despachado con un 'gracias por el interés pero no queremos vender'... Ahora, sin embargo, les vemos más receptivos", dijo una de las fuentes.
La respuesta desconcertante de Enel
Al poco de publicar la exclusiva, el CEO de Enel, Francesco Starace, dio unas declaraciones a la agencia Bloomberg, máximo competidor de Reuters, para decir que la operación "tiene sentido desde su punto de vista (el de los fondos), pero es un activo estratégico para nosotros".
Además, Starace ha asegurado que hace un mes o dos, se acercaron varios fondos preguntando por Endesa, "y les dijimos que no estábamos interesados". Según el CEO del grupo italiano, estos fondos no eran ni CVC ni KKR, con los que no ha llegado ni a hablar.
Teniendo en cuenta la información publicada, Starace confirma que hay interés en el mercado por Endesa y no desmiente tajantemente la venta de la eléctrica española.
Fuentes cercanas al grupo italiano aseguran que Enel podría estudiar alguna oferta, pero "nunca por toda la participación". Sin embargo, fuentes del mercado aseguran que no tendría sentido no lanzar una OPA por toda la compañía y quedarse como segundo accionista de Endesa.
Otra opción que en el mercado no se descarta sería una primera adquisición en 2016 y otra más adelante por todo el capital de la eléctrica.
'Road show'
Fuentes financieras han asegurado a este diario que el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha realizado un pequeño 'road show' por varios países durante este mes de junio. Londres, Nueva York y Canadá, entre sus destinos. Las fuentes explican que el CEO de la eléctrica podría haber hablado de una supuesta operación con algunos fondos. CVC y KKR tienen sede en Londres.
Sin embargo, desde Endesa niegan que el consejero delegado haya ido a vender la compañía.
El pasado 10 de junio, Endesa presentó su último plan estratégico en su ya conocido Investor Day. También podría haber ido a explicar los nuevos planes, explican las fuentes.
Urgencias para Enel
El mercado ha visto con buenos ojos la operación. Ha premiado en Bolsa tanto al grupo italiano (+1%) como a Endesa (+2%). Enel está en revisión en buena parte de las casas de bolsa. Su situación financiera es muy complicada. Los analistas han dicho por activa y por pasiva que tiene que deshacerse de activos. La deuda le come.
Tras la operación de los activos latinoamericanos de Endesa, con los que prácticamente no desembolsó nada, el grupo italiano volvió a endeudarse más. Por eso finalmente sacó a bolsa un 22% del capital de la eléctrica española para mejorar sus ratios. Pero esa operación no era suficiente.
La venta de los activos de Enel en Europa del Este se ha complicado y ya no podrá sacar gran tajada. Es por eso que el mercado vería con buenos ojos la operación de Endesa. La eléctrica está 'guapa'. Sus números son bastante golosos teniendo en cuenta el último plan estratégico, dicen fuentes del mercado.
Ahora solo toca esperar al movimiento de los fondos. Enel querrá sacar tajada. E intentar recuperar parte del desembolso que hizo en 2007 tras comprar Endesa junto a Acciona. A día de hoy, el 70% del capital que posee Enel en Endesa está valorado en unos 13.000 millones de euros. Una OPA por el 100% del capital serían unos 18.000 millones.
Teniendo en cuenta que en octubre Enel vendió el 22% y se hizo con algo más de 3.000 millones, la operación sería bastante beneficiosa para los italianos ya que cubrirían prácticamente los 40.000 millones desembolsados por la eléctrica. Hay que tener en cuenta los megadividendos que ha cobrado en el último año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios