Renovables

Al nuevo gobierno laborista le quedan dos semanas para corregir el rumbo de la industria eólica marina del Reino Unido

Actualmente, el déficit de capacidad eólica marina del país para cumplir los objetivos de 2030 es de 20 GW, según Ember

Ningún comentario

El Reino Unido no está en condiciones de cumplir su objetivo de energía eólica marina, pero aún hay una oportunidad de corregir el rumbo. El nuevo gobierno tiene hasta el 1 de agosto para establecer un presupuesto de energía eólica marina más alto para la subasta de este verano.

El mecanismo de Contratos por Diferencia (CfD) por sí solo puede proporcionar en gran medida la capacidad eólica marina necesaria para alcanzar el objetivo de 2030 del Reino Unido sin un rediseño radical, sin embargo, acertar en las próximas dos subastas será fundamental, según se recoge en un reciente informe de Ember.

Presupuestos más elevados para subastas, apoyo a la cadena de suministro y desviar la atención de la competencia hacia la entrega son, a juicio de los analistas de Ember, oportunidades para alcanzar el objetivo de 2030.

Hay mucho en juego: la industria necesita confianza a largo plazo, y cada gigavatio de energía eólica marina por debajo del objetivo significa una mayor exposición a costosas importaciones de combustibles fósiles.

Se necesitarán 20 GW de nueva energía eólica marina para 2030

El Reino Unido tiene 14,7 GW de capacidad eólica marina instalada, con otros 13,3 GW en construcción o comprometidos a través de apoyo gubernamental asegurado. Esto deja un gran déficit de capacidad de más de 20 GW que debe entregarse para 2030 para cumplir los objetivos. Si bien la cartera de proyectos potenciales es más que suficiente para este objetivo, se necesita un progreso rápido para que los sitios potenciales pasen a implementar proyectos activos.

Según el informe, para cubrir el déficit de capacidad, sería necesario poner en funcionamiento alrededor de 10 GW de energía eólica marina en las subastas CfD de 2024 y 2025. Sin embargo, se prevé que solo la mitad de este total, alrededor de 3-5 GW, se financiará a través de la subasta AR6 de este año con sus parámetros y presupuesto actuales. La ronda de subasta más reciente (AR5) se celebró en 2023, pero el precio máximo de ejecución ofrecido fue demasiado bajo para atraer ofertas de energía eólica marina.

Por otra parte, aumentar el presupuesto del AR6 en apenas un 25% podría generar 1 GW adicional a las expectativas existentes. Cada GW de energía eólica marina instalada desplazaría el consumo anual de gas fósil en una cantidad suficiente para calentar 630.000 hogares.

Los retrasos en las subastas de eólica marina obligan a los gobiernos europeos a compensar a los desarrolladores de los parques
Países como España, Portugal y los Países Bajos ya se han enfrentado a retrasos en sus subastas de energía eólica marina previstas para este año.

A juicio de Ember, a largo plazo es necesario desarrollar el mecanismo de contratos por diferencias, cambiando el enfoque de la competencia a la promoción de un gran número de sitios mediante el desarrollo. Esto podría adoptar la forma de una única gran subasta con un precio de ejercicio preestablecido o un proceso de subasta continua. La planificación estratégica para apoyar al sector en el Reino Unido puede aumentar los beneficios económicos del desarrollo, como el impulso de los empleos en el sector manufacturero.

“El gobierno recién elegido tiene sólo dos semanas para aumentar el presupuesto y lograr que el próximo proceso de subasta sea un éxito. Cada turbina eólica adicional construida reduce la exposición a los volátiles mercados de combustibles fósiles y proporciona energía a un costo competitivo”, dijo Frankie Mayo, analista sénior de energía y clima en el Reino Unido de Ember.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios