La Agencia Tributaria requerirá información a la persona que pidió la baja de ocho operadores petrolíferos en el Registro de Extractores de Depósitos Fiscales (Redef) sin que éstos lo supieran ni lo pidieran, y tratará de que vuelvan a ser dados de alta con la "mayor celeridad" posible.
Esas bajas han sido desveladas por la Asociación de Operadores Petrolíferos y Distribuidores Españoles (Aopyde), creada recientemente, que ha indicado a EFE que la solicitud de las bajas en nombre de los operadores se produjo el lunes y tienen efectos desde el martes.
Según han explicado a EFE fuentes de la Agencia Tributaria, para determinados trámites existe un sistema -denominado de "colaboración social"- que pueden utilizar gestores, asesores fiscales y administradores, entre otros, y para el que hay convenios con asociaciones y colegios profesionales, cuyo listado es muy largo.
Si un asociado de esas entidades o asociaciones con acuerdo con la Agencia Tributaria hace una adhesión, puede presentar el trámite de que se trate y la comprobación se hace a posteriori.
Los operadores petrolíferos
Ahora, la Agencia Tributaria pedirá explicaciones a la persona que, mediante este sistema, el pasado lunes solicitó las bajas de los operadores para saber quién le pidió que lo hiciera y qué acreditación tiene para ello.
También se requerirá a la asociación que utilizó para poder presentar la baja para que aporte documentación sobre esa persona.
De determinarse que las bajas se han hecho de forma fraudulenta, el autor podría haber incurrido en delitos de suplantación o falsedad documental, aunque ésto lo tendría que determinar una investigación policial.
Entretanto, la Agencia Tributaria trata de acorta y actuar con la mayor celeridad posible para que los operadores afectados -y siempre que cumplan con los requisitos, como no estar inhabilitados- sean dados de alta de nuevo en el Redef, ya que sin estar en él, no pueden extraer carburantes de los tanques y depósitos para suministrarlo a las estaciones de servicio con las que se han comprometido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios