Petróleo & Gas

Oettinger asegura que la situación en Ucrania complica las negociaciones del gas

Ningún comentario
Günther Oettinger, comisario europeo de la Energía. FOTO: CE

El comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, que ha viajado hoy a Moscú para continuar las negociaciones  para la reanudación del suministro de gas ruso a Ucrania, ha asegurado que la evolución de la crisis en este país está complicando las negociaciones con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

Oettinger ha declarado en un comunicado que la “la situación actual tensa las negociaciones sobre energía pues el desarrollo de la situación es contrario a las expectativas de la cumbre de Minsk”.

“Un empeoramiento de la situación sería contraproducente para encontrar una solución a las negociaciones del gas y podría dañar las relaciones energéticas con Rusia en un futuro”.

"Ucrania debe pagar por el gas que Rusia ya ha abastecido", declaró Oettinger, subrayando que todas las partes necesitan llegar a un acuerdo justo lo antes posible. Sin embargo, no ha excluido que Kiev pueda robar el combustible que va desde Rusia, según informa RIA Novosti citando palabras del eurocomisario.

"Ucrania necesita gas para el largo y frío invierno, pues el país no tendría reservas suficientes", ha dicho Oettinger. Según el alto funcionario europeo, antes de mediados de octubre se debe eleborar un plan que asegure para cada miembro de la Unión el combustible necesario y su financiación.

Moscú continuará suministrando gas a Europa

Por su parte, Moscú ha prometido continuar suministrando gas a Europa y espera el cumplimiento de todas las obligaciones por parte de Kiev. El 16 de junio la corporación gasística rusa Gazprom introdujo el sistema de prepago para Ucrania debido a la deuda de 5,3 millones de dólares contraída por el país con el suministrador ruso.

Oettinger insiste en recordar que "el proyecto del gaseoducto ruso South Stream puede existir en Europa, pero debe hacerlo bajo nuestras normas y todos los europeos debemos demostrarlo así con una misma voz". Rusia por su parte replica que la construcción de la tubería South Stream a través de Austria no contradice ninguna regulación actual.

La construcción del South Stream está proyectada para que cruce el fondo del mar Negro desde Rusia hasta Austria, evitando pasar por Ucrania. Su contrucción se inició en 2012 y se prevé que entre en pleno funcionamiento en 2018.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.