>OPES Solutions y el alemán Fraunhofer Centro de Silicio Fotocoltaico (CSP) han desarrollado un módulo que pesa solo 20 gramos por vatio. Los módulos solares cristalinos convencionales, en comparación, pesan aproximadamente 60 gramos por vatio, dijo el proveedor berlinés de productos fotovoltaicos sin conexión a la red.
La compañía dijo que las láminas posteriores del módulo fotovoltaico, hechas de tereftalato de polietileno (PET) en el que se laminan células solares monocristalinas o policristalinas, son en gran parte las responsables de la reducción de peso.
Como el material es particularmente rentable en altos volúmenes de producción, los costes de producción para los módulos sin marco "O-Lite-Plus" en producción en serie estarían en un nivel comparable al de los módulos convencionales, agregó OPES Solution.
Esta tecnología también permite la producción de módulos curvos, que son particularmente adecuados para aplicaciones sensibles al peso, como vehículos, barcos y pequeños electrodomésticos. La demanda de los módulos solares ultraligeros y duraderos ya es visible en fabricantes de vehículos y proveedores de bicicletas, según la compañía.
El concepto del módulo fue desarrollado por OPES Solutions junto con Fraunhofer CSP, que asesoró sobre la elección de los materiales y se responsabilizó de las pruebas de producto y durabilidad.
El PET es incluso más liviano que la fibra de vidrio y al mismo tiempo tiene un coeficiente de expansión y calor similar al de las células solares. "El know-how material y los muchos años de experiencia de nuestro socio Gaugler & Lutz nos beneficiarán en este campo", dijo Robert Händel, fundador y CEO de OPES Solutions. Como opción, las cajas de conexiones y los enchufes se podrían usar para la interconexión, lo que significa que los módulos se pueden armar de forma modular, agregó.
Los módulos serán fabricados en las instalaciones de la compañía en la ciudad china de Changzhou. Actualmente se están ejecutando series piloto para diversas aplicaciones, pero la producción en serie en su propia planta está prevista para el segundo trimestre del año.
Los módulos monocristalinos OPES tienen una eficiencia del 22%; cuando se utilizan células policristalinas, se reduce al 19%, explicó Handel. "El precio depende del diseño personalizado y los requisitos de cada aplicación", dijo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios