Petróleo & Gas

Oriente Medio superará a Asia en producción de gas en 2025 y se convertirá en la segunda región productora del mundo

La región produce actualmente alrededor de 70.000 millones de pies cúbicos diarios de gas, una cifra que se prevé que aumente un 30% para 2030 y un 34% para 2035, según Rystad Energy

Ningún comentario

Según un estudio de Rystad Energy, Oriente Medio está en camino de superar a Asia y convertirse en el segundo mayor productor de gas del mundo en 2025, solo por detrás de Norteamérica. La producción de gas en Oriente Medio ha crecido alrededor de un 15 % desde 2020, y el crecimiento futuro subraya la determinación de los productores regionales de monetizar las reservas de gas y desarrollar el potencial de exportación para satisfacer la demanda mundial.

El crecimiento de la demanda mundial de gas requerirá un rápido aumento de la producción de gas de esquisto y Oriente Medio tiene la respuesta

La región produce actualmente alrededor de 70.000 millones de pies cúbicos diarios (Bcfd) de gas, una cifra que se prevé que aumente un 30 % para 2030 y un 34 % para 2035 gracias a los importantes avances en Arabia Saudí, Irán, Catar, Omán y los Emiratos Árabes Unidos. Para 2030, la región añadirá otros 20 Bcfd, lo que equivale a la mitad de la demanda total de gas de Europa en la actualidad.

Esta perspectiva depende de que los precios del Brent se mantengan en 70 dólares por barril y que los precios del gas indexados al petróleo se mantengan en el rango de 7-9 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu). Si los precios caen por debajo de los 6 dólares por MMBtu, los nuevos proyectos podrían retrasarse y el crecimiento previsto del volumen para 2030 podría reducirse del 30 % al 20 % o menos, dependiendo de la gravedad y la duración de la caída de los precios.

Importante proveedor de Europa

Para aprovechar al máximo este crecimiento, la región se está preparando para un aumento significativo de las exportaciones de gas. Para 2030, dispondrá de 10 Bcfd adicionales de gas para la exportación, lo que la posicionará como un importante proveedor tanto para Europa, que está trabajando para reducir su dependencia de la energía rusa, como para los mercados en rápido crecimiento de Asia. Esta expansión se ve respaldada por un aumento anual constante de la producción de alrededor del 6 %, con una producción total que se prevé que alcance los 90 Bcfd a finales de la década.

“Aproximadamente la mitad de los 20 Bcfd de nuevo suministro satisfará la creciente demanda interna, en particular la de los usuarios industriales, mientras que el resto estará disponible para la exportación. A medida que se firman más contratos de gas a largo plazo y aumentan los volúmenes de exportación, Oriente Medio está en camino de convertirse en un centro energético clave para los países que buscan fuentes estables y fiables de gas natural”, dice Mrinal Bhardwaj, analista sénior de investigación upstream de Rystad Energy

Una parte significativa de esta expansión provendrá de nuevos proyectos que pueden producir gas a un nivel rentable de menos de 5 dólares por cada mil pies cúbicos. El trío del Golfo formado por Catar, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí lidera este crecimiento impulsado por el gas, con la ambiciosa expansión del yacimiento North Field de Catar, que elevará su capacidad de gas natural licuado (GNL) en un 80 %, de 77 a 142 millones de toneladas anuales (Mtpa) a finales de la década, todo ello manteniendo un precio de equilibrio competitivo inferior a 6 dólares por MMBtu.

Adnoc adjudica 5.500 millones de dólares para un proyecto de bajas emisiones de GNL
Adnoc anunció la adjudicación de un contrato por valor de 5.500 millones de dólares para un proyecto de bajas emisiones de carbono de GNL.

“Una caída por debajo de los 6 dólares por MMBtu no es ideal para las inversiones, pero los proyectos de Oriente Medio siguen siendo muy resistentes debido a sus bajos costes de equilibrio, normalmente por debajo de los 5 dólares por cada mil pies cúbicos. Incluso en un entorno de precios bajos prolongado, esperamos un fuerte crecimiento de la producción en la región. Aunque algunas decisiones finales de inversión podrían retrasarse en tal escenario, el impacto global en la producción debería ser limitado”, dijo Rahul Choudhary, vicepresidente de Investigación Upstream de Rystad Energy.

Para 2028, se espera que la región añada 60 Mtpa de nueva capacidad, lo que representa una parte considerable del aumento global previsto por Rystad Energy de 150 Mtpa. Qatar lidera esta expansión, con una adición de 48 Mtpa a través de sus proyectos North Field East y North Field South. Los Emiratos Árabes Unidos aportarán 10 Mtpa adicionales con el proyecto Ruwais LNG, y TotalEnergies está desarrollando el proyecto Marsa LNG con una capacidad de 1 Mtpa en Omán. Estimamos que estos proyectos supondrán una inversión de más de 50 000 millones de dólares, lo que pone de relieve el esfuerzo estratégico de la región por reforzar su posición en el mercado mundial del GNL.

Irán lidera actualmente la producción de gas en Oriente Medio, con unos 25 Bcfd, seguido de Qatar con 16 Bcfd y Arabia Saudí con 8 Bcfd. Se espera que la producción de gas iraní, que se había estancado en los últimos años debido a las sanciones occidentales, aumente modestamente un 6 % hasta alcanzar aproximadamente los 26 Bcfd a finales de la década. La producción del país procederá de su antiguo yacimiento de South Pars, que fue parcialmente cerrado recientemente durante el conflicto entre Irán e Israel tras un ataque aéreo israelí.

Catar dispara la producción

Por el contrario, Qatar se prepara para un crecimiento significativo, con una producción que se prevé que aumente casi un 50%, hasta alcanzar los 24 Bcfd, impulsada por el desarrollo continuo de su enorme yacimiento North Field.

Aparte de estos dos importantes países productores de gas, se espera que los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí añadan cada uno 3 Bcfd de gas, mientras que se prevé que la producción de Israel aumente en 1,5 Bcfd tras las próximas fases de expansión de los yacimientos Leviathan y Tamar. Aunque se prevé que Irán termine la década como el mayor productor de gas de Oriente Medio, esperamos que Qatar lo supere a principios de la década de 2030.

Los Emiratos Árabes Unidos y Catar están llevando a cabo importantes ampliaciones de capacidad, lo que consolida aún más el papel de la región como futuro motor del comercio mundial de GNL. Los nuevos volúmenes de GNL producidos tanto en Catar como en los Emiratos Árabes Unidos se destinan principalmente a compradores asiáticos y europeos, con contratos que muestran una fuerte preferencia por los mercados asiáticos. Cabe destacar que los acuerdos totales de compraventa se han disparado, alcanzando un máximo de alrededor de 21 Mtpa entre 2027 y 2030, con las empresas petroleras nacionales chinas y las grandes empresas energéticas mundiales como principales compradores.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.