Ormazabal, empresa especializada en soluciones tecnológicas para la red eléctrica, cumple 30 años en su planta de Loeches (Comunidad de Madrid), siendo actualmente el mayor fabricante de España de transformadores eléctricos. Con más de 300.000 transformadores desarrollados a lo largo de estas tres décadas y un equipo de cerca de 300 profesionales en sus instalaciones de Loeches, la compañía continúa con su plan de crecimiento para ampliar su capacidad industrial, impulsar la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías y avanzar en su apuesta por la transición energética y la sostenibilidad. Ormazabal reafirma, así, su compromiso con la industrialización, la generación de empleo y el desarrollo económico del entorno.
Con motivo de este aniversario, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo en la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, ha visitado la planta, acompañada por el director general de Economía e Industria de la Comunidad de Madrid, Jaime Martínez Muñoz; el alcalde de Loeches, Antonio Theodori Andrés; el presidente de Ormazabal, Javier Ormazabal; el CEO de Ormazabal, Jorge González; el director de la planta, Juan Miguel Muñoz; y Guillermo Amann, director de relaciones institucionales y sectoriales de Ormazabal.
Durante el encuentro, han recorrido las instalaciones que, tras una inversión superior a los 15 millones de euros en los últimos 5 años, han sido ampliadas y mejoradas para aumentar la capacidad y eficiencia del fabricante. Así, durante la visita han podido conocer de primera mano una planta especializada en la producción de transformadores eléctricos para media tensión con alto grado de digitalización y automatización, para adaptarse a las necesidades de los operadores y clientes de la red eléctrica, con capacidad de fabricación anual equivalente a 7 GW, una potencia suficiente para recargar 100.000 vehículos eléctricos.
La inversión de Ormazabal
Para los próximos 5 años, Ormazabal prevé otra inversión de 15 millones de euros, aumentando sus capacidades productivas para atender la demanda de transformadores destinados a la red de distribución eléctrica, las infraestructuras de movilidad eléctrica, la generación renovable de energía y los centros de procesos de datos, entre otros segmentos. Asimismo, impulsarán la implantación de tecnologías basadas en inteligencia artificial, machine learning y big data, para optimizar los procesos.
Desde su puesta en marcha hace 30 años, la planta de Loeches se ha consolidado como uno de los principales motores económicos y sociales de su entorno, exportando a más de 20 países, así como contribuyendo a la creación de empleo, riqueza y valor añadido. Con un equipo de cerca de 300 profesionales, la instalación mantiene una estrecha colaboración con la cadena de valor industrial, con las que trabaja de forma coordinada para fortalecer el tejido productivo local, así como con los centros formativos y universidades del entorno para impulsar el talento de la región.









galan
05/10/2025