Ørsted anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma tecnológica, Osonic. La compañía ya ha firmado su primer acuerdo con Luxcara, la principal gestora de activos alemana especializada en infraestructuras de energía sostenible.
Este es el primer acuerdo con un proveedor preferente para Osonic, la tecnología de instalación de bajo ruido para cimentaciones de parques eólicos marinos desarrollada por Ørsted y basada en un proceso de inyección. También supone el primer paso hacia la comercialización de la tecnología.
El método de instalación para las denominadas cimentaciones monopilares reduce significativamente el ruido submarino, de modo que se sitúa solo ligeramente por encima del ruido ambiental natural en la bahía alemana del Mar del Norte. Asimismo, permite ahorrar costes. Este método de instalación se utilizará para las cimentaciones de los parques eólicos marinos de Luxcara en Alemania.
Bajo ruido y ahorro de costes
Osonic es una alternativa de bajo ruido al hincado de pilotes convencional. Desarrollada y perfeccionada por Ørsted en los últimos años, esta tecnología ya se ha implementado con éxito en el parque eólico marino Gode Wind 3 de Ørsted en Alemania, que entró en funcionamiento a principios de este año.
Con la creación de Osonic como plataforma independiente, Ørsted impulsa la tecnología hacia la fase comercial y ofrece a desarrolladores externos licencias para la tecnología y servicios relacionados para proyectos eólicos marinos europeos. Osonic también subraya el enfoque de Ørsted en la asignación estratégica de capital: la tecnología fortalecerá el potencial de creación de valor de futuros proyectos eólicos marinos y mejorará aún más la competitividad de la energía eólica marina como fuente energética.
Patrick Harnett, vicepresidente ejecutivo y director de construcción de Ørsted, afirma: “Con el acuerdo con Luxcara, completamos la transición de Osonic de concepto a producto comercial. Esto subraya la continua innovación de Ørsted y el potencial de Osonic. Observamos un creciente interés por parte de los promotores de parques eólicos marinos en mercados europeos clave, y con este acuerdo pionero, sentamos las bases para una adopción más generalizada”.
“Como promotor líder de energía eólica marina, nos enorgullece extender nuestros servicios tecnológicos a terceros. Esto impulsa el desarrollo de la energía eólica marina más allá de nuestra propia cartera de proyectos de 8,1 GW y permite el uso continuado de la energía eólica marina como un recurso rentable, fiable y seguro”, añadió.
Holger Matthiesen, director de Energía Eólica Marina e Hidrógeno Verde en Luxcara, afirma: “En Luxcara, apostamos por una estrategia responsable y sostenible en el sector de la energía eólica marina. Esto nos ha permitido ganar licitaciones donde los criterios de calidad eran primordiales. Luxcara lleva trabajando en métodos de instalación marina de bajo ruido desde 2022. Nos complace profundizar nuestra colaboración con Ørsted y preparar los próximos pasos para la implementación de su tecnología de instalación de bajo ruido, que ya se ha desplegado con éxito en el Mar del Norte alemán. Un factor decisivo para nosotros fue su probada funcionalidad en condiciones comparables a las de nuestros propios proyectos”.
Ørsted otorgará la licencia de la tecnología y, según el acuerdo, también actuará como consultor de Luxcara en las áreas de ingeniería, adquisiciones y construcción en el uso de la tecnología.
Importantes ventajas
El proceso de inyección a presión Osonic, pendiente de patente, reduce la resistencia del lecho marino arenoso circundante, lo que permite que la cimentación se hunda de forma eficaz y silenciosa. El impacto en el medio marino es mínimo. Esto posibilita la sustitución total del hincado de pilotes convencional.
La aplicación del método de instalación Osonic en el parque eólico marino Gode Wind 3 de Ørsted logró una reducción del 99 % en el ruido submarino en comparación con el método de instalación más común. El nivel de ruido se redujo significativamente hasta situarse solo ligeramente por encima del ruido ambiental en la bahía alemana del Mar del Norte.
En octubre de 2025, la tecnología Osonic de Ørsted recibió el Premio Alemán a la Sostenibilidad en la categoría de Productos. El jurado destacó que se trata de una innovación “que demuestra que la expansión de las energías renovables y la protección de la biodiversidad pueden ir de la mano, y establece un nuevo estándar para los proyectos eólicos marinos sostenibles en todo el mundo”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios