Renovables  ·  Movilidad

Ørsted monta los parques eólicos marinos con buques de operaciones 100% limpios

La compañía firma un contrato con ESVAGT para un segundo buque propulsado por metanol

1 comentario publicado

Ørsted y ESVAGT han firmado un acuerdo para un buque gemelo del primer buque de operaciones de servicio (SOV) propulsado por metanol del mundo, que se anunció en 2022, profundizando aún más el compromiso de las empresas para reducir las emisiones de carbono de la cadena de suministro de energía eólica marina. El SOV estará listo para su lanzamiento en 2026, donde operará desde el centro de la costa este del Reino Unido de Ørsted con un contrato de 10 años.

El nuevo SOV estará propulsado por motores de doble combustible, capaces de navegar con e-metanol producido a partir de energía renovable y carbono biogénico, lo que supondrá una reducción anual de emisiones de carbono de aproximadamente 4.500 toneladas. Ørsted se ha consolidado como pionera en el campo de los combustibles marítimos ecológicos al tomar la mayor decisión de inversión final de Europa en una instalación de e-metanol renovable, FlagshipONE en Suecia, y Ørsted espera suministrar su propio metanol para los dos SOV. Varias otras compañías marítimas han hecho pedidos de buques propulsados con metanol, lo que demuestra que la demanda de combustibles ecológicos se está materializando rápidamente.

A por el Net Zero

Un parque eólico marino tiene ya un 99 % menos de emisiones que una central eléctrica de carbón a lo largo de toda la vida útil del activo, incluidas la producción, la construcción y la instalación. Ørsted tiene como objetivo conseguir la neutralidad de carbono en su generación de energía y en sus propias operaciones para 2025, y el segundo combustible verde adicional SOV se basará en ello, ya que Ørsted trabaja hacia su objetivo basado en la ciencia de alcanzar las emisiones netas cero en toda la cadena de valor para 2040.

Mark Porter, director de Operaciones para Europa de Ørsted, dijo: "Como líder mundial en energía eólica marina, Ørsted seguirá buscando las mejores alternativas ecológicas a los combustibles fósiles. El E-metanol es un buen complemento para nuestros SOVs, y estamos muy contentos de que, junto con ESVAGT, pronto daremos la bienvenida al segundo buque propulsado por metanol a nuestra flota."

Søren Karas, director de Estrategia y Comercial de ESVAGT, aañadió: "Estamos encantados de ampliar nuestra colaboración con Ørsted en esta operación pionera. Como líder mundial del mercado de servicios marítimos para la energía eólica marina, ESVAGT está profundamente comprometida con la innovación continua para ofrecer soluciones con menos emisiones. Estamos deseando introducir en el mercado los primeros SOV propulsados por metanol".

Logística cero emisiones

Ørsted ha aplicado un enfoque sistemático para reducir las emisiones de su logística en alta mar mediante iniciativas de eficiencia, como la optimización de rutas y la navegación a velocidades que ahorran combustible. Ørsted también ha puesto en marcha embarcaciones híbridas ligeras de transferencia de tripulación para aumentar la eficiencia del combustible. Además, Ørsted está dando pasos de vanguardia en el sector para conseguir parques eólicos con emisiones netas nulas, trabajando con socios y proveedores en la búsqueda de soluciones con bajas emisiones de carbono en las operaciones, la construcción y la fabricación.

ESVAGT fue pionera en el concepto SOV y ha continuado con su enfoque innovador y holístico para llevar a cabo una operación marina segura y energéticamente eficiente. Desde el diseño del casco y la configuración del motor hasta las opciones de transferencia multimodelo, la formación de la tripulación, la digitalización y los combustibles alternativos, ESVAGT sigue explorando todas las opciones para avanzar en la transición ecológica y las operaciones sostenibles.

Ørsted adquiere FlagshipONE, el mayor proyecto ecológico de e-metanol de Europa

En los dos últimos años, Ørsted ha creado una variada cartera de proyectos de combustibles ecológicos, tres de los cuales se centran en la producción de e-metanol para el transporte marítimo. La cartera incluye FlagshipONE en Suecia, que está en construcción y producirá 50.000 toneladas de e-metanol al año a partir de 2025. Otros proyectos son el "Project Star", en la costa estadounidense del Golfo de México, que suministrará 300.000 toneladas de e-metanol a la flota de buques de emisiones cero de A.P. Moller - Maersk, y el proyecto "Green Fuels for Denmark", en Copenhague, en el que Ørsted colabora con los principales actores daneses del transporte pesado, incluido el marítimo.

El hogar flotante de la eólica marina

El mantenimiento de un parque eólico marino requiere un gran esfuerzo y corre a cargo de un equipo altamente especializado de técnicos de mantenimiento, que a menudo permanecen en alta mar durante semanas. Durante su estancia en alta mar, los técnicos viven en un buque de operaciones de servicio (SOV), que también alberga un taller a bordo y gran parte de los equipos y piezas de repuesto necesarios para el mantenimiento de un parque eólico marino.

El nuevo y vanguardista SOV de ESVAGT incorpora las tecnologías más recientes y la tripulación de ESVAGT está altamente capacitada y cuenta con herramientas digitales. El SOV está diseñado para ofrecer comodidad y una gran capacidad de trabajo, proporcionando un espacio de trabajo muy eficiente y un traslado seguro de los técnicos en el parque eólico mediante una pasarela con compensación de movimiento y botes de transferencia, así como una grúa para levantar piezas de repuesto pesadas. Como hogar flotante, también ofrece actividades recreativas para la tripulación y los técnicos de a bordo, como gimnasio, sala de juegos, cine y alojamiento individual. El SOV también está equipado con un helipuerto para acceder y trasladarse rápidamente a tierra y desde tierra.

Un comentario

  • Ignacio

    06/07/2023

    Desde hace unos cuantos años, los barcos de Orsted son españoles. Se construyen en Figueras (Asturias), un modelo de empresa:
    https://gondan.com/es/

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios