Renovables  ·  Movilidad

Orsted se une a DFDS para desarrollar un ferry propulsado por hidrógeno verde

Ningún comentario

Orsted se ha unido a una asociación que lidera la compañía naviera DFDS que ha solicitado el apoyo de la UE para el desarrollo de un ferry propulsado por hidrógeno verde producido con energía eólica marina. El ferry, que inicialmente cubriría la ruta Oslo-Frederikshavn-Copenhague de DFDS, estaría propulsado por un sistema de celda de combustible de hidrógeno de 23MW que solo emite agua.

En la asociación también están presentes ABB, Ballard Power Systems Europe, Hexagon Purus, Lloyd's Register, Knud E Hansen y Danish Ship Finance.

Ha solicitado la ayuda del Fondo de Innovación de la UE para acelerar el proceso y en vista del interés público en desarrollar dicha tecnología.

DFDS dijo que hoy no hay transbordadores de este tipo en el mundo y, por lo tanto, la empresa implica un alto nivel de incertidumbre. Sin embargo, si el proyecto se desarrolla según lo previsto, el ferry podría estar en pleno funcionamiento en la ruta, o en otro lugar, ya en 2027, agregó.

El hidrógeno se producirá localmente en el Gran Copenhague basándose en la energía eólica marina, y el proyecto investigará cómo integrarse de manera óptima con el sistema energético local.

El director ejecutivo de DFDS, Torben Carlsen, dijo: “Los sistemas de celdas de combustible más grandes de la actualidad producen solo entre 1 y 5 MW, y el desarrollo de instalaciones de celdas de combustible a gran escala para un ferry eléctrico es una tarea monumental. Solo podemos tener éxito en asociación con empresas que reúnen algunos de los mejores conocimientos del mundo en diseño, aprobación, construcción, financiación y operación de embarcaciones innovadoras.

“Juntos, esperamos poder hacer que estos tipos de combustibles y tecnologías sean comercialmente viables, lo cual es clave para una transición de la industria hacia la neutralidad climática. Este es también el objetivo final del plan de acción climática de DFDS ”.

El ferry que tiene el nombre de trabajo Europa Seaways, está diseñado para 1.800 pasajeros y tiene capacidad para 120 camiones o 380 automóviles.

El proyecto surge mientras la industria naviera explora combustibles alternativos para ayudar a lograr el objetivo de la Organización Marítima Internacional de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo para 2050, en comparación con los niveles de 2008. El hidrógeno verde ha surgido como un competidor de combustible alternativo, ya que puede tener cero emisiones si se produce a partir de fuentes renovables como la energía eólica, solar o mareomotriz.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios