La Junta Extraordinaria de Ørsted para aprobar la ampliación de capital de hasta 8.000 millones de euros ha dado el visto bueno a la operación de recapitalización de la compañía. Esto se consiguió con apoyo mayoritario de sus accionistas, incluido el estado danés, con un 50,1% del capital, y la petrolera noruega Equinor, con un 10% del capital.
La acción de Ørsted ha sido la que peor se ha comportado de todo el sector eléctrico en lo que va de año, con una caída del 39% desde principios de enero. Una de las razones ha sido la cruzada del presidente Trump en contra de la energía eólica marina en Estados Unidos. Esta campaña se materializó con la parada forzada de las obras en el proyecto Revolution Wind de 704MW a finales de agosto, un proyecto que Ørsted, con el 50% de participación, esperaba inicialmente finalizar en el segundo semestre del año que viene.
Un largo proceso judicial por la demanda contra el parón en Revolution Wind
Uno de los objetivos de la ampliación de capital era garantizar la financiación de los dos proyectos en Estados Unidos, Revolution Wind y Sunrise Wind, incluso en el caso de ‘retrasos o cambio de fechas de conexión de los proyectos’, según comentó Trond Westlie, director financiero de Orsted, en la presentación de resultados del primer semestre. La aprobación de la recapitalización de Ørsted no podía venir en mejor momento, ya que se enfrentan a un largo proceso judicial por la demanda interpuesta contra la Administración Trump.
Otro de los objetivos de la ampliación de capital era mantener el 50% de propiedad del segundo proyecto americano, Sunrise Wind, un proyecto de 924MW con un avance de únicamente el 35%. Esta necesidad de mantener su participación en el proyecto ha estado forzada por "condiciones de mercado" adversas, que no posibilitaban la venta de minoritarios, añadió Trond Westlie. Dada la actitud belicista de la administración Trump contra la energía eólica marina, los inversores todavía consideran que existen incertidumbres en torno a la ejecución de este proyecto.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios