El operador de petróleo y gas holandés Vitol y el inversor en energías renovables Low Carbon se han aliado para la creación de un fondo de 200 millones de euros para invertir en la generación de energía renovable en toda Europa.
El compromiso de Vitol es el último de una creciente lista de compañías centradas en los combustibles fósiles que confían en la energía limpia mediante compromisos financieros. Entre las principales empresas de petróleo y gas, Shell ha invertido en desarrolladores solares como Silicon Ranch y de almacenamiento como Sonnen. Total adquirió la empresa de eficiencia energética GreenFlex e invirtió en la empresa de almacenamiento de energía Ionic Materials, y Engie compró la compañía de carga eléctrica EVBox.
Hay que señalar que una gran parte de este apetito proviene de Europa, mientras que los gigantes del petróleo y el gas de EEUU han sido más reacios a invertir dinero en proyectos de energías renovables.
El nuevo fondo, VLC Renewables , sigue esa tendencia. Vitol y Low Carbon tienen su sede en Europa y las inversiones del fondo se centrarán inicialmente en esa región, aunque el fondo estará en Nueva Jersey.
Mientras que el fondo de Vitol y Low Carbon se enfocará primero en proyectos eólicos, más adelante podrá ampliar su alcance y compromiso financiero. Las dos compañías también dijeron que invertirían en proyectos en diferentes etapas de desarrollo. A pesar de que Vitol hizo la inversión inicial, los financiadores externos podrán contribuir más tarde .
"Como participante importante en los mercados europeos de energía y como inversor en infraestructura energética en todo el mundo, Vitol desea construir una cartera de inversiones renovables para complementar sus actividades existentes", dijo Simon Hale, director de inversiones de Vitol, en un comunicado.
Las dos compañías ya se asociaron en febrero del año pasado con una inversión de 250 millones de libras (aproximadamente 282 millones de euros) en almacenamiento de energía y generación distribuida en el Reino Unido. Hale dijo que su último compromiso indica el potencial para que la energía eólica marina "cree una plataforma de escala" y la creencia de Vitol de que la compañía puede agregar valor a la industria.
"Vemos ese desafío que al que se enfrentan los mercados de electricidad, y también estamos evolucionando nuestro modelo de negocios para adaptarnos a este futuro", dijo a Bloomberg .
Sin duda es un cambio del negocio principal de Vitol. La compañía es el mayor comerciante de petróleo del mundo y realiza operaciones de crudo, gasolina, fuel oil y gas natural líquido. La compañía dice que suministra 3,6 millones de barriles de crudo y otras materias primas a refinadores mundiales todos los días.
Aunque el fondo de energías renovables representa un voto de confianza de Vitol después de un "año desafiante" en 2017, no renuncia a su negocio tradicional. La compañía también anunció recientemente una asociación con Peabody Energy Corp. para invertir 20 millones de dólares en una empresa con sede en el Reino Unido llamada Arq, que desarrolló una tecnología para convertir el carbón en un producto derivado del petróleo. Según la compañía, sus inversiones lo valoran en más de 500 millones de dólares.
Esa asociación también se lanzó en nombre de la diversificación. "La industria del petróleo necesita esto a medida que la industria de la energía se vuelve más diversificada y competitiva con las energías renovables", dijo el fundador y CEO de Arq, Julian McIntyre.
Mike Muller, de Vitol, quien en junio se unió a Shell, dijo que la tecnología de Arq "brinda la oportunidad para que los refinadores y los clientes de combustible se diversifiquen en una fuente de suministro nueva y rentable".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios