Una jueza de Nueva York ordenó al Estado argentino a entregar acciones de la petrolera YPF para cumplir con un fallo condenatorio en una demanda entablada por el fondo de inversión Bainbridge Fund, confirmó la compañía.
La medida fue adoptada por la jueza superior de Distrito de los Estados Unidos Loretta Preska, quien este lunes, en una medida similar, ya había ordenado a Argentina entregar su 51 % de las acciones de YPF para cumplir con un fallo adverso en un litigio entablado por las firmas Burford Capital y Eton Park.
En el caso de Bainbridge, la magistrada también dispuso que Argentina transfiera sus acciones de YPF a una cuenta de custodia en el Bank of New York Mellon (BNYM) en un plazo de 14 días.
Además, instruyó al BNYM que transfiera luego las acciones a Bainbridge.
"YPF no es parte en ninguno de los procedimientos de entrega arriba referidos. Las decisiones del Tribunal de Distrito sobre las mociones de entrega pueden ser apeladas por la República Argentina de acuerdo con las reglas procesales aplicables", sostuvo YPF en un comunicado remitido este martes a los mercados argentinos.
YPF
Bainbridge Fund demandó en 2016 a Argentina por el cese de pagos de su deuda soberana a finales de 2001 -cuya reestructuración aceptó la mayoría de los acreedores-.
El fondo de inversión logró en tribunales estadounidenses un fallo a su favor, que condenó a Argentina a pagarle 95 millones de dólares más intereses.
En el caso de Burford Capital y Eton Park, la demanda contra Argentina se centra en la decisión en 2012 del país suramericano de expropiar a la española Repsol su 51 % de las acciones en YPF sin hacer una oferta pública de adquisición de títulos a otros accionistas minoritarios de la petrolera.
En 2023, Preska había condenado al Estado argentino a pagar 16.100 millones de dólares a Burford Capital y Eton Park.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios