Renovables  ·  Tech

Oxford PV establece un nuevo récord de eficiencia del 29,52% con células en tándem de perovskita-silicio

Ningún comentario

El desarrollador de perovskita Oxford PV ha establecido un nuevo récord mundial de eficiencia de células en tándem de perovskita-silicio en 29,52%, superando el récord anterior establecido hace menos de un año por Helmholtz Zentrum Berlin.

Este logro coloca a la tecnología por delante de las celdas de unión única de cualquier material, acreditando las celdas en tándem como el futuro de la fotovoltaica. El nuevo récord de eficiencia ha sido certificado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EEUU (NREL).

Si bien algunos aún no están convencidos de los méritos de las células solares de perovskita, Oxford PV ha sido durante mucho tiempo un pionero de la tecnología. Un anuncio de la compañía realizado hace unos días incluye un cálculo de que 35 kg de un material de perovskita podrían generar la misma cantidad de energía que siete toneladas de silicio. Y señala, además, que las perovskitas han logrado eficiencias de conversión similares al silicio con solo diez años de desarrollo, mientras que los investigadores llevan trabajando en silicio fotovoltaico durante más de 60 años.

El nuevo récord se logró en una celda de 1,12 cm², producida en un entorno de laboratorio. Oxford PV anteriormente tenía el récord de eficiencia de celda en tándem en 27,3%, y luego 28%, antes de que el grupo alemán Helmholtz Zentrum Berlin (HZB) lo llevara al 29,15% en enero de 2020. Tanto Oxford PV como HZB han declarado que tienen hojas de ruta claras para llevar este récord más allá del 30% en un futuro próximo.

“Lograr otro récord mundial es un hito fantástico para nuestra célula solar basada en perovskita, ya que demuestra que estamos un paso más cerca de la provisión de energía solar altamente potente y de menor costo”, dijo Frank Averdung, CEO de Oxford PV. "Actualmente nos encontramos en un punto de inflexión mundial: el cambio climático está empeorando drásticamente y la necesidad de utilizar formas alternativas de energía nunca ha sido mayor".

Oxford PV está en proceso de incrementar la producción de módulos y celdas de perovskita-silicio en sus instalaciones en Alemania. Ahora tiene como objetivo la producción a gran escala en 2022, y afirma que debido a la pandemia Covid-19 en curso, los retrasos en el envío de equipos y el trabajo en el sitio les ha obligado a retrasar el lanzamiento previsto para mediados de 2021.

La compañía señala que, aunque su nuevo récord se produjo en condiciones de laboratorio, utiliza materiales y procesos similares a los que utilizará en la producción en masa, y espera que gran parte de su investigación sea transferible.

Oxford PV informa que su tecnología, aunque no en forma de módulo de 60 celdas de tamaño completo, ha demostrado que cumple con los estándares de la industria en cuanto a confiabilidad en pruebas externas. “Nuestras células y módulos solares no solo demuestran una eficiencia récord, sino que han pasado las pruebas de confiabilidad estándar de la industria medidas externamente por la Comisión Electrotécnica Internacional”, dijo Chris Case, director de tecnología de Oxford PV.

Y añadió: “El considerable progreso que hemos logrado se debe a nuestros científicos e ingenieros dedicados y capacitados en el Reino Unido y una validación de toda la comunidad mundial de investigación que ha estado contribuyendo al éxito de la perovskita. Nuestro enfoque innovador es un gran avance para la eficiencia de la energía solar y será fundamental para allanar el camino hacia un futuro totalmente eléctrico".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios