A veces los políticos tienen inmensos agujeros negros en sus débiles memorias, pero para eso están las benditas hemerotecas para recordar como fueron las cosas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha visitado el pasado viernes a más de un centenar de productores fotovoltaicos en la localidad murciana de Jumilla. Sánchez que es un profundo defensor de las renovables y antinuclear reconocido se acercó a estos productores, débiles en su situación de indefensión ante los múltiples recortes, para ganarse el reconocimiento y el favor de los mismos.
"Quiero, ante vosotros asumir un compromiso, y es que en noviembre de 2015, cuando el Partido Socialista vuelva a Gobernar en España, se restituirá la retribución de las fotovoltaicas" y añadió "volveréis a tener las retribuciones que os merecéis y firmasteis con el Estado". Hasta ahí todo bien, o por lo menos no recriminable.
Pero se olvidó de una cosa, que algunos productores e inversores fotovoltaicos mantienen en su memoria, que el PSOE fue el artífice de la retroactividad en los recortes a las instalaciones de renovables en España. El líder socialista solo le achaca la culpa al actual Gobierno del PP, algo que no es cierto del todo. Y si no, escuchen el vídeo.
Según Sánchez, el incumplimiento del contrato firmado por los fotovoltaicos con el Estado lo ha hecho el Gobierno del Partido Popular. A lo mejor debería echar la vista más atrás y recordar que fue su propio partido el que en 2010 inició los recortes a la fotovoltaica con carácter retroactivo. Una cosa es conseguir el voto de los inversores que se han sentido estafados y otra manipular la verdad.
jesus9barris
29/10/2014