Pemex busca importar hasta 100.000 barriles diarios de crudo ligero de Estados Unidos para elevar su producción local de gasolina y diéel, de la que México es altamente deficitario, dijo el director general de la empresa, Emilio Lozoya.
La gigante estatal ha manejado la idea de importar crudo de su vecino del norte desde hace tiempo, pero está a la espera de la autorización de permisos de exportación por parte del gobierno estadounidense.
La exportación de petróleo está prohibida en Estados Unidos desde la década de 1970. Sin embargo, ya exporta unos 250.000 barriles diarios de crudo a Canadá, su socio junto con México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Condensados o crudos ligeros. Creo que hasta 100.000 barriles diarios podría ser algo que nuestro sistema podría mezclar bien (...), es una situación de ganar-ganar para productores estadounidenses y refinerías mexicanas", ha dicho el director general de compañía, Emilio Lozoya en una entrevista con Reuters.
Las compras de crudo al exterior marcarían un viraje en la tradición exportadora de crudo de Pemex, aún uno de los mayores abastecedores de petróleo a Estados Unidos, que ha elevado su propia producción debido al auge del desarrollo de depósitos de shale (lutitas).
México importa aproximadamente la mitad de las gasolinas que consume pues las seis refinerías de Pemex, las únicas que operan en el país, no producen la cantidad necesaria para satisfacer la demanda.
"Todavía es mi esperanza hacerlo, pero no depende de nosotros. Hemos establecido una estrategia para mezclar algunos de esos líquidos o crudos livianos con nuestro petróleo para que nuestro sistema de refinación sea rentable", dijo Lozoya.
Las compañías petroleras estadounidenses Pioneer Natural Resources y Enterprise Products Partners han conseguido permiso para exportar un tipo de hidrocarburo ultraligero -conocido como condensado- a compradores extranjeros, pero Lozoya descartó la posibilidad.
Renegociar contratos
Asimimso, Pemex está renegociando contratos de servicios de cientos de millones de dólares a fin de reducir costos ante el desplome de los precios del crudo, dijo su director general, Emilio Lozoya.
Pemex ha reportado pérdidas trimestrales ocho veces consecutivas de miles de millones de dólares, pero está poniendo sus esperanzas en que esta tendencia cambie en una profunda reforma energética concretada este año que le permite hacer alianzas con otras petroleras.
"Estamos embarcados en una estrategia de bajar nuestros costos", dijo Lozoya. "Esto básicamente significa renegociar términos de una gran cantidad de contratos de servicios que fueron otorgados cuando los precios eran muy altos", destacó.
Los precios del crudo referencial Brent para entrega en febrero operaban en alrededor de 60 dólares por barril el viernes, casi la mitad de su cotización de junio. La mezcla mexicana de exportación cotizaba en alrededor de 51 dólares, su menor precio desde mayo del 2009.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios