El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha visitado el Hospital de Mora d’Ebre y las centrales nucleares de Ascó y Vendellós. Allí, ha participado en sendas asambleas de delegadas y delegados de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) y ha reivindicado que “España no puede prescindir de la energía nuclear en la transición ecológica” y que “no hay transición ecológica sin transición social y laboral”. Del mismo modo, ha recordado que “Ascó y Vandellós generan el 60% de la energía eléctrica de Catalunya”.´
En declaraciones a los medios de comunicación, Álvarez se ha dirigido a las personas trabajadoras del sector de las centrales nucleares, en especial a las de Ascó y Vendellós, donde el día 7 de noviembre se celebran elecciones sindicales: “Quiero pedirle a las trabajadoras y a los trabajadores de las centrales que, si quieren tener un sindicato que, dentro de la empresa, pero también fuera, pueda tener influencia no solo para garantizar una transición justa, sino para mantener la continuidad de las centrales nucleares, es la UGT quien aporta esta doble garantía y esta doble red, porque es lo que nosotros queremos”, ha sostenido.
En este sentido, ha añadido que, desde el sindicato, “hemos mantenido siempre el mismo mensaje, no es una cosa nueva. El tiempo y la Unión Europea nos han dado la razón. Hoy la energía nuclear en la UE está declarada como una energía limpia y desde este punto de vista, nosotros hemos trabajado siempre y continuaremos trabajando para que las centrales nucleares abiertas puedan continuar”, ha explicado.
El desmantelamiento nuclear
Así, ha incidido en que para ello es necesario “un proceso de renovación, de mejora tecnológica, de garantías desde el punto de vista de la seguridad” en el que “seguramente el Estado debe ser el promotor, porque en un sector como este el Estado tiene que tener peso”, ha enfatizado, porque una “transición justa solo lo es si antes de desenchufar una actividad se ha iniciado otra”.
“No hay razones para que no se mantengan las centrales nucleares, sino todo lo contrario. Las energías renovables se han de continuar trabajando a fondo, pero durante un tiempo largo la energía nuclear puede ayudar y garantizar la continuidad para todos los sectores de la energía”, ha sentenciado. “El futuro del mix energético requiere la continuidad de la energía nuclear. Los calendarios de cierre no son realistas”, ha remarcado.
Preguntado por la negociación para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, Álvarez ha señalado que “llevamos un año y medio mareando la perdiz”. Así, ha enfatizado que “el Gobierno sabe que este es un proceso legislativo largo y no podemos esperar más”.
“El Gobierno tiene que hacer su última propuesta, vamos a verla. Si la CEOE no se sienta la semana que viene a negociar vamos a proponer que este cambio se haga a pelo, sin ningún tipo de concesión a la patronal”, ha finalizado.
David B
29/10/2024