La Plataforma en Defensa de la Pesca ha acordado en Burela (Lugo) seguir movilizándose en los puertos y recurrir al Tribunal Constitucional, tras la sentencia del Tribunal Supremo que desestimó el recurso de los pescadores contra la expansión de los molinos eólicos.
Las organizaciones de la plataforma se han reunido para estudiar las actuaciones tras la sentencia desfavorable del Supremo, que desestimó el recurso del sector pesquero contra la normativa de los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) del Gobierno para instalar las eólicas.
"Se ha acordado seguir con las concentraciones en los puertos que se verán afectados por este ataque directo a los pescadores y nuestros caladeros, que suponen los POEM y el establecimiento de zonas para la eólica marina", según han informado a Efe fuentes de la plataforma.
También han determinado presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para que anule la sentencia, porque a juicio de la plataforma "supone una clara vulneración del artículo 24 de la Constitución", además de señalar que hay infracciones "graves procesales" que han provocado indefensión jurídica.
Los parques eólicos y los pescadores
Los pescadores han asegurado que en la sentencia "se han despreciado" informes del Instituto Español Oceanográfico (IEO) del Ministerio de Agricultura de Pesca y Alimentación (MAPA) y del Ministerio para la Transición ecológica (Miteco) sobre el impacto de la eólica marina en los ecosistemas marinos y caladeros.
Han añadido que ese hecho es una "infracción procesal" que ha "causado indefensión jurídica" de esta parte al no poder contar con todos los medios de prueba que acreditaran la vulneración del principio de precaución de esta sentencia.
"También habíamos solicitado informes sobre los caladeros presentes en las zonas potenciales para la eólica marina y su situación biológica", ha añadido.
Por otro lado, la plataforma -promovida por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP)- seguirá solicitando en la Mesa de Trabajo constituida por el Miteco que en tanto en cuanto no se aporte esta información sobre posibles impactos, se paralice cualquier iniciativa para expandir eólicas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios