Asociaciones y Federaciones de Cofradías de Pescadores de la flota que pesca en el Caladero Nacional Cantábrico-Noroeste se ha concentrado en Burela (Lugo) para defender que la eólica marina es incompatible con la pesca.
"Los proyectos de implantación de energía eólica marina en nuestras costas no son compatibles con los usos existentes, ni con la escasa plataforma continental de estas costas, que difiere totalmente de otras zonas marítimas como el Mar del Norte o el Mar Báltico, ni con la riqueza de nuestros ecosistemas, ni con la preservación de la biodiversidad, ni con el mantenimiento de la actividad pesquera", recogen en un manifiesto.
La eólica marina
El sector pesquero del Cantábrico-Noroeste considera que "las zonas de prioridad de instalación de las instalaciones eólicas se ubican en caladeros de pesca y, en algunos casos, cerca de espacios marinos que gozan de algún tipo de protección".
En el texto sostienen, no obstante, que los pescadores están "muy alarmados por la situación actual generada por el cambio climático" y explican que a ellos les afecta "doblemente", como miembros de la sociedad civil y como trabajadores que dependen del buen estado de los ecosistemas marinos para seguir viviendo de la pesca y proporcionando alimento a la población.
Así, se muestran "a favor de la descarbonización y la implementación de energías renovables limpias que reduzcan las emisiones de CO2", pero siempre que estas se instalen "fuera de caladeros de pesca y cuenten con evaluaciones de impacto a todos los niveles, previas a su implantación, en coherencia con las políticas medioambientales y directivas de protección de hábitats".
En el manifiesto recuerdan que "la costa Atlántica y del Cantábrico no solo cuentan con una de las flotas de pesca más importantes de toda la UE, sino que es una de las costas más ricas en caladeros de pesca".
Los pescadores invocan el "principio de precaución antes de proceder a cualquier desarrollo" de la eólica marina porque, defienden, "no se puede jugar con la naturaleza ni con el futuro de muchas familias antes de conocer sus consecuencias".
El sector sostiene que "la pesca en si misma ya forma parte de la solución para paliar el cambio climático" y expone que los pescadores no pueden "ser sustituidos" por industrias que afecten a su modo de vida y a los ecosistemas "en perjuicio de toda la sociedad y para beneficio de empresas energéticas que han demostrado estar muy apartadas del interés general y del bien común".
Paz García
08/04/2024