La presidenta de la estatal brasileña Petrobras, Magda Chambriard, afirmó que la fuerte participación de empresas extranjeras en la subasta de áreas petroleras en cercanías a la desembocadura del Amazonas demuestra la "confianza en el Estado brasileño".
"Licitar áreas en esa región prueba la solidez institucional de Brasil", agregó Chambriard en un encuentro con periodistas.
Tras casi una década sin atraer inversionistas a esa zona, considerada ambientalmente sensible, la Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANP, regulador) adjudicó el martes 19 concesiones.
La estatal brasileña Petrobras, en consorcio en partes iguales con ExxonMobil, obtuvo 10 de los bloques en la región amazónica. Otros 9 fueron adjudicados a un consorcio integrado por Chevron (65%) y la china CNPC (35%).
"Obtuvimos lo que buscábamos en la subasta de ayer y estamos satisfechos con el resultado", señaló la ejecutiva.
La subasta de Petrobras
La subasta se realizó en medio de una intensa polémica debido a que los grupos ecologistas consideran que las concesiones en la región frente a la costa amazónica, pese a tratarse de bloques marinos en aguas profundas, están ubicadas en un área vulnerable.
La exploración de petróleo en la región es vista con preocupación por el impacto que un posible derrame podría tener en la zona, considerada de "extrema sensibilidad socioambiental", pues alberga pueblos indígenas y una rica fauna y flora, con manglares, arrecifes de coral y especies en peligro, como el delfín gris y el manatí.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios