La petrolera brasileña Petrobras ha anunciado un plan de inversiones para los próximos cinco años de 109.000 millones de dólares (94.236 millones de euros), lo que supone una reducción del 2% frente al plan del lustro anterior.
La compañía ha tomado esta decisión para blindar su flujo de caja en un momento marcado por la caída de los precios internacionales del petróleo, según informó en un comunicado.
Así, Petrobras destinará 91.000 millones de dólares (78.684 millones de euros) del total de gastos de capital a proyectos en ejecución, de los cuales unos 10.000 millones (8.646 millones de euros) necesitarán una confirmación presupuestaria sujeta a un análisis de financiación.
Es la primera vez que la empresa estatal reduce su presupuesto quinquenal tras la llegada al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2023, de ahí que los inversores estén siguiendo muy de cerca el plan de gastos de la compañía.
Dentro del plan, la petrolera ha destinado el 71,6% del total, unos 78.000 millones de dólares (67.443 millones de euros) a exploración y producción. En concreto, se incluyen ocho nuevas unidades de producción en alta mar para 2030 y otros 10 buques de producción que se están estudiando para después de esta misma fecha.
La exploración de Petrobras
En paralelo, Petrobras espera perforar 15 pozos en el Margen Ecuatorial de Brasil, donde la firma obtuvo recientemente permiso para su primer pozo, y espera hallar más zonas similares a los que Exxon Mobil ha realizado frente a las costas de Guyana.
Respecto a la producción de petróleo, la compañía espera que la cifra alcance un máximo de 2,7 millones de barriles diarios en 2028, por encima del techo previsto con anterioridad, y elevó el objetivo a corto plazo hasta los 2,5 barriles de petróleo al día para el próximo ejercicio.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios