Petroecuador estimó en 15.353 millones de euros las pérdidas que causaría el cese de la explotación del Bloque 43, dentro del Parque Nacional Yasuní, una de las joyas mundiales biodiversidad, conforme propone una consulta popular que se celebrará en agosto, junto a las elecciones generales extraordinarias.
Durante la presentación del balance anual de gestión de esta empresa pública, el gerente general de Petroecuador, Ramón Correa, explicó que las pérdidas están calculadas con base en el valor del petróleo que se quedaría en el subsuelo, el valor de las inversiones realizadas, el coste del cierre de las instalaciones y la pérdida de empleo.
Correa detalló que el campo ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) del Bloque 43, que actualmente produce unos 55.000 barriles de crudo diarios y que se vería afectado si triunfa la consulta popular, cuenta con unas reservas y recursos estimados de 282 millones de barriles de petróleo que reportarían al Estado 12.865 millones de euros en los próximos 20 años.
A ello sumó los casi 1.771 millones de euros invertidos por Petroecuador en el desarrollo de las instalaciones y pozos y los cerca de 500 que costaría el cierre del campo, ya que implicaría el sellado de los pozos, el desmantelamiento de las instalaciones y el desarmado de tuberías.
También consideró los 234 millones de dólares que implicaría la pérdida de empleo causada por el cese de operaciones y la resolución de contratos con empresas nacionales e internacionales que prestan servicios en la operación a la compañía pública.
Una explotación limpia según Petroecuador
Correa aseguró que la explotación petrolera en el Bloque 43 "es muy limpia" y "muy cuidadosa", donde prácticamente dos terceras partes de los 14,27 euros que cuesta en promedio la producción de cada barril en ese campo están destinadas al cuidado del medio ambiente.
En ese sentido, destacó que la superficie de las instalaciones dentro del Parque Nacional Yasuní (225 pozos repartidos en 12 plataformas) abarca apenas 80 hectáreas, lo que supone menos del 0,01 % de las 818.501 hectáreas de la reserva natural, la más grande del Ecuador continental, situada en la Amazonía.
La consulta popular sobre el Bloque 43 fue impulsada hace diez años por el colectivo ambientalista Yasunidos, pero no fue hasta este mes de mayo cuando la Corte Constitucional aprobó la pregunta planteada por ellos, luego de un largo proceso legal y administrativo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios