La Compañía libia de Petróleo (NOC) declaró a partir de este lunes el estado de fuerza mayor en el yacimiento petrolero de Al Fil, clave para el suministro de energía en Trípoli, en medio del bloqueo de instalaciones anunciado por las autoridades del este ante la crisis en el Banco Central Libio (BCL).
El yacimiento de Al Fil, el segundo en importancia del oeste con una producción de 70.000 barriles diarios, está gestionado por la Mellitah Oil & Gas, una empresa conjunta entre la NOC y la italiana Eni.
La NOC dijo en un comunicado que las condiciones que lo llevaron a tomar esta acción están "fuera de su voluntad".
"Se notificará a (compañías y clientes) que regresen a la situación normal una vez que las circunstancias que causaron la fuerza mayor desaparecieran", agregó.
La decisión de NOC
La NOC señaló anteriormente que el bloqueo de los campos petroleros de la última semana causó la pérdida de casi el 63% de la producción total de petróleo en el país.
El Ejecutivo paralelo del este, tutelado por el mariscal Jalifa Haftar, anunció el cierre de yacimientos y puertos en territorio bajo su control, en oposición al nuevo consejo de administración del Banco Central de Libia (BCL), decretado unilateralmente por el Consejo Presidencial.
La crisis en el banco ha vuelto a enfrentar a los poderes de la zona oeste, controlada por el Gobierno de Unidad Nacional (GUN), el último Ejecutivo reconocido internacionalmente; y las del este y parte del sur de Libia con un Ejecutivo apoyado por el Parlamento y por Haftar.
Guillermo Doig Sanchez
03/09/2024