Pacific Gas and Electric Company (PG&E) ha solicitado la aprobación de cinco proyectos de almacenamiento de energía por un total de 423 megavatios (MW) o casi 1,7 GWh, en un documento presentado ante la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC). Los proyectos tienen la intención de integrar aún más energía limpia de fuentes de generación renovables al tiempo que garantizan la fiabilidad futura del sistema eléctrico.
"PG&E está profundamente comprometido con la visión de California de un futuro energético sostenible. A medida que continuamos integrando grandes cantidades de energía renovable, estamos aprovechando los avances en la tecnología de almacenamiento de energía para garantizar que los clientes continúen recibiendo energía limpia de una red eléctrica flexible y confiable", dijo Fong Wan, vicepresidente senior de Política Energética y Adquisiciones de PG&E.
Los acuerdos para los proyectos son el resultado de una solicitud competitiva de ofertas (RFO) PG&E lanzada en febrero después de una decisión de la CPUC de noviembre de 2019 que identificó posibles problemas de fiabilidad a partir de 2021. La CPUC autorizó a las compañías eléctricas y otras entidades de servicio de carga en California a obtener recursos que abordarían esos posibles problemas futuros de fiabilidad del sistema mientras se avanza en el cumplimiento de los objetivos estatales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
PG&E fue autorizada a adquirir al menos 716.9 MW de recursos de confiabilidad del sistema para entrar en línea entre el 1 de agosto de 2021 y el 1 de agosto de 2023. Los cinco nuevos proyectos de almacenamiento de energía de batería anunciados representan la primera fase de PG&E para adquirir los recursos de confiabilidad del sistema que necesitan estar en línea dentro de ese plazo. PG&E emitirá otra solicitud competitiva (fase dos) este verano para los recursos que se conecten a la red entre el 1 de agosto de 2022 y el 1 de agosto de 2023.
Los cinco proyectos cuentan con sistemas de almacenamiento de energía de batería de iones de litio (BESS), cada uno con una duración de descarga de cuatro horas. Los nuevos sistemas se ubicarán junto con plantas solares o geotérmicas o se construirán como parte de nuevos proyectos de almacenamiento de energía. Los cinco proyectos son los siguientes:
- Diablo Energy Storage. El proyecto se compone de tres acuerdos separados de 15 años por un total de 150 MW. Los tres proyectos serán recursos de almacenamiento de energía de baterías de ion-litio independientes ubicados en el condado de Contra Costa. Este proyecto es una expansión de un proyecto de almacenamiento de energía de 50 MW bajo contrato con PG&E en el condado de Contra Costa, que actualmente se encuentra en desarrollo
- Dynegy Marketing and Trade. El proyecto de almacenamiento de energía Vistra Energy MOSS100 se compone de un acuerdo a 10 años por 100 MW. El proyecto es un recurso de almacenamiento de energía de batería de ion-litio independiente ubicado en Moss Landing, California (Condado de Monterrey). Este proyecto es una expansión de un proyecto de almacenamiento de energía de 300 MW bajo contrato con PG&E en la misma ubicación, que actualmente se encuentra en desarrollo.
- Gateway Energy Storage. El proyecto se compone de un acuerdo de 15 años para un recurso de almacenamiento de energía de batería de ion-litio de 50 MW ubicado en San Diego.
- NextEra Energy Resources Development. El proyecto Blythe Energy Storage 110 está compuesto por un acuerdo a 15 años por 63 MW. El proyecto es un recurso de almacenamiento de energía de batería de ion-litio y se ubica junto con un proyecto solar existente de 110 MW construido en 2016 ubicado en Blythe, California (Condado de Riverside).
- Coso Battery Storage. El proyecto se compone de un acuerdo de 15 años para un recurso de almacenamiento de energía de batería de ion-litio autónomo conectado a la transmisión de 60 MW y está ubicado junto a un proyecto geotérmico existente en Little Lake, California.
Cada proyecto está programado para conectarse a la red en agosto de 2021.
El almacenamiento de energía ha formado parte del mix energético de PG&E durante décadas, comenzando con la Instalación Hidroeléctrica Helms y continuando con el despliegue de proyectos BESS como la batería de 2MW en su Subestación Vacaville y la batería Yerba Buena de 4 MW en San José. En febrero de 2017, PG&E implementó su primer sistema de almacenamiento de energía de ion-litio, con tecnología Tesla Powerpack, en su subestación Browns Valley, al norte de Sacramento.
A partir de mayo de 2020, incluidos los proyectos anunciados, PG&E ha otorgado contratos para proyectos de almacenamiento de energía en baterías por un total de más de 1.000 MW de capacidad para desplegarse en toda su área de servicio hasta 2023.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios