Mercados

Philips saca a Bolsa el 25% de su división de iluminación

Ningún comentario

Philips Lighting, la división de iluminación de la multinacional holandesa, ha salido a Bolsa en Ámsterdam (Euronext). La compañía ha puesto en el mercado 37,5 millones de títulos a un precio de 20 euros, que se han colocado entre inversores institucionales y minoristas en Holanda, y también entre inversores cualificados en el extranjero. Se ha garantizado, además, a los suscriptores, una opción de sobreasignación de acciones hasta llegar a un 15% adicional de las ofrecidas. De este modo, todas juntas representan un 28,75% del total de las de la compañía.

Philips espera obtener unos 750 millones de euros con la operación, y si bien los productos lumínicos mantendrán la marca, quiere centrarse en la tecnología médica. De ahí que el 75% restante de las acciones vayan a ser vendidas en diversas etapas, “que pueden prolongarse hasta tres años; depende de la situación del mercado”, según Frans van Houten, el director ejecutivo. En 2013, la firma ya se desprendió de su división de electrónica de consumo. En 2015, hizo otro tanto con la de componentes para iluminación LED.

Con sede central en la ciudad holandesa de Eindhoven, el beneficio operativo de Philips sumó el año pasado 331 millones de euros. Sus ventas, de otro lado, ascendieron a 7.500 millones de euros. En el momento de la salida a Bolsa, el endeudamiento será de unos 950 millones de euros (1,5 veces el resultado bruto de la explotación). Royal Philips se ha comprometido a mantener sus acciones durante 180 días, mientras que su filial de iluminación llegará a los 360 días.

Tanto Philips como la multinacional petrolera Shell, los patrones por excelencia de Holanda, han visto reducidas sus previsiones y efectuado recortes drásticos de gasto en los últimos años. En 2011, y después de varios ajustes rigurosos, la primera anunció la reducción de 4.500 empleos -de una plantilla de 117.000 personas- en todo el mundo hasta 2014. Pretendía ahorrar así 800 millones de euros. Ahora está a punto de transformarse en un negocio de tecnología aplicada a la medicina.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios