Política energética

El Plan de residuos nucleares será aprobado en torno al verano

Incluirá siete almacenes temporales en vez de uno centralizado

5 comentarios publicados

El nuevo Plan General de Residuos Radiactivos -que sustituirá al actual caducado hace una década- y que incluirá siete almacenes temporales en vez de uno centralizado, según la última versión**** del texto tras consulta pública, se aprobará previsiblemente por el Gobierno "hacia el verano" de 2023.

Se trata del séptimo plan general de residuos radiactivos (PGRR) -previsto en la Ley sobre energía nuclear- del que se han pedido informes preceptivos (no vinculantes) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y a las comunidades autónomas, que deberían tenerlos listos "antes de primavera", para su posterior evaluación ambiental y aprobación por el Consejo de Ministros.

El almacenamiento de residuos en ATI y ATD de Almaraz abarcaría hasta 2087
El almacenamiento de residuos radioactivos y combustible gastado de la central nuclear de Almaraz, tanto en su Almacén Temporal Indiviualizado (ATI) como en el posible Almacén Temporal Descentralizado (ATD), se prolongará hasta el año 2087.

Una vez aprobado el plan, según han recordado a EFE fuentes del Ministerio, Enresa, como responsable de la gestión de los residuos radiactivos, deberá implementar las estrategias que se definan en el mismo, para desmontar las instalaciones y la posterior gestión de los residuos.

Este nuevo ordenamiento jurídico sobre residuos nucleares sustituirá al de 2006, caducado desde 2010, y que el Gobierno está obligado a actualizar para no ser penalizado por la Comisión Europea.

El almacenamiento de los residuos nucleares

El nuevo plan contempla, entre otros aspectos, el cese de operación de las centrales nucleares entre 2027 y 2035, en coherencia con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), además del desmantelamiento de las centrales nucleares a los tres años de su cese de operación definitivo, excepto la de Vandellós I, cuya última fase se ejecutará a partir de 2030.

El Gobierno 'entierra' el ATC y se decanta por los almacenes individulizados de residuos en cada central nuclear

** El nuevo borrador apuesta por la construcción de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en las centrales para el combustible gastado y los residuos de alta actividad, hasta su traslado alalmacenamiento definitivo a unAlmacenamiento Geológico Profundo (AGP).**

Esta opción de construir siete almacenes frente a uno -tal y como se preveía en el plan antiguo en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca)-, prevé unos costes más altos de inversión.

Según estimaciones del Gobierno en abril pasado, cuando se publicó el borrador del PGRR, en el periodo 1985-2100 -incluido la desmantelación de todas las centrales y la gestión de los residuos- construir un solo cementerio nuclear ascendería a 24.435 millones de euros, mientras que optar por siete almacenes repartidos por España ascendería a 26.560 millones de euros.

El nuevo plan también afronta el almacenamiento definitivo del combustible gastado y los residuos de alta actividad en un Almacenamiento Geológico Profundo y la continuidad de la operación del centro de almacenamiento de El Cabril (Córdoba), para residuos de muy baja, baja y media actividad, hasta completar el desmantelamiento de las centrales.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Miguel

    11/11/2022

    A este gobierno parece que le da repelús y se lleva oponiendo años a construir un único almacén temporal centralizado de residuos nucleares y como alternativa propone construir siete individuales, que cuesta en total dos mil millones de euros más. Todo además en contra de los criterios de los técnicos de Enresa que es la encargada de gestionar los residuos. Para lo que quiere el Gobierno hace caso a los técnicos y para lo que no quiere no les hace ni puñetero caso.
    Ésto parece una tomadura de pelo, y además una vez más lo dejan para fin de legislatura y a ver si les vuelven a pasar el marrón al próximo gobierno.
  • carmelo

    11/11/2022

    y cual era el presupuesto inicial ese de hace 12 años o más ¿ y que presupuesto es ese de 2000 millones más repartidos en las 7 centrales nucleares . puedes ser algo más concreto en tus apreciaciones ¿
  • Miguel

    11/11/2022

    El presupuesto que se contemplaba hace 12 años creo recordar que era de unos 700 millones de euros, del 6° Plan de Residuos Radiactivos de Enresa
    Los 2.000 millones son un coste adicional del nuevo presupuesto dado por el Gobierno respecto al último presupuesto aprobado en el 2019 que contemplaba un único ATC.
    Muchas páginas web con información valiosa ya han desaparecido. En su día venía todo en la web de Enresa y del CSN. buceando o buscando con Google aún se encuentran mucha información.

    Una síntesis del proyecto ATC y presupuestos de hace 12 viene explicado en esta web:

    http://ciudadanosindependientescistierna.blogspot.com/2010/03/atc-almacen-temporal-centralizado.html?m=1

    En webs del CSN y Enresa aún se encuentra información importante pero cuesta más encontrarla. Te añado dos enlaces.

    https://www.csn.es/almacen-temporal-centralizado

    https://www.enresa.es/esp/inicio/actividades-y-proyectos/residuos-de-alta-actividad
  • Miguel

    11/11/2022

    Te añado que el CSN tiene publicado que en 2018 el actual Gobierno decidió tirar por la borda 47.000 horas de trabajo del CSN dedicados al ATC de Villar de Cañas, cuando le faltaban 800 horas para acabar su trabajo.

    Tirar el dinero de demás es fácill.
  • Lokiz

    12/11/2022

    Una mala noticia: La solución menos mala, más segura y más económica hubiera sido un ATC.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.