Eléctricas

La planta nuclear checa de Dukovany recibirá combustible de Francia en lugar de Rusia

El acuerdo se produjo durante la visita a Praga del presidente francés

Ningún comentario

La central nuclear de Dukovany, al sudeste de la República Checa, recibirá a partir de este año combustible nuclear de Francia -en lugar de Rusia- tras un acuerdo firmado este martes en Praga entre la empresa francesa Orano y la eléctrica checa CEZ.

Es el segundo contrato de entrega de uranio enriquecido de producción francesa para la República Checa, ya que Orano ya abastece la planta de Temelín, al sur del país centroeuropeo.

"Asegurar un suministrador occidental para servicios de enriquecimiento del uranio para Dukovany no es sólo un paso importante para la industria energética checa, sino para todo el país, porque fortalece significativamente la seguridad energética", declaró el presidente de CEZ, Daniel Benes.

El combustible de Dukovany

Hasta el año pasado, las dos centrales nucleares checas compraban el combustible a TVEL, una empresa dependiente del consorcio nuclear estatal ruso Rosatom.

El Gobierno checo decidió el año pasado dejar de adquirir combustible nuclear en Rusia a causa de la invasión rusa de Ucrania.

La firma del nuevo contrato se produjo durante la visita a Praga del presidente francés, Emmanuel Macron.

Según CEZ, sus seis reactores nucleares (cuatro en Dukovany y dos en Temelin) abastecen el 36 % de las necesidades energéticas de la República Checa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios